Los títulos conseguidos durante su paso por Chivas han dado la pauta para que Matías Almeyda sea un firme candidato para dirigir a la Selección Mexicana. El Pelado lo sabe, pero guarda las formas, no se acelera, pues sabe que todo llega a su debido tiempo, y desde Italia, donde se encuentra de vacaciones, reafirma para RÉCORD sus conceptos de ser un técnico ganador, y advierte, que si Croacia pudo sorprender en el Mundial de Rusia, no ve por qué México no pueda hacerlo próximamente.
-¿Qué tanto creciste en esta corta pero exitosa y vertiginosa carrera?
-La carrera de un entrenador no ese arma en cuestión de tiempo. Para mí pasa por lo que ganas. Podes tener una vida entera dirigiendo pero si no ganaste nada quiere decir que algo está fallando. Yo entreno para ganar. Sueño con ganar, deseo ganar todo el tiempo. Visualizo ganar todo el tiempo: es lo más lindo que te puede pasar dar una vuelta y ver a tus jugadores gritando: “Dale campeón”. El tiempo lo que te va a permitir es mejorar. El que cree que porque ganó sabe todo, perdió. Cae en una meseta de conformismo y de ego. Ni en la vida ni en el futbol se sabe todo. El futbol ya está inventado hace muchos años. Yo no tengo la medicina de la victoria y nunca más voy a perder.
-¿Es uno de tus sueños una selección?
-El entrenador profesional que no se siente capacitado para dirigir a una selección, ¿para qué entrena? Es el sueño de cualquiera. Es una ambición que tenemos la mayoría. No se si todos pero sí sé que la mayoría, sí.
-A México le falta vencer ese bendito quinto partido de Copa del Mundo.
-México crece y de verdad no tiene techo. Está para pelear grandes cosas, puede hacerlo, viene avisando. Lo demuestra permanentemente. Si Croacia llegó a una final, México puede hacerlo tranquilamente.
-¿Es un rumor mentiroso que Vergara es uno de los que insiste para que llegues al Tri o sencillamente especula por si se da y quiere que sus jugadores sean tenidos en cuenta?
-No me costa que eso sea así. Conmigo (ni con mi representante) no se comunicó nadie del Tri. No tengo idea si apoya o no apoya o si las menciones periodísticas sobre nosotros como posibles candidatos al Tri sean reales. Sinceramente lo digo. No hablé con nadie de verdad.
-Los trascendidos periodísticos tienen bases reales para mancionarte como candidato. No es invento de un trasnochado...
-El sólo hecho de escuchar o leer mi nombre como posible entrenador del Tri es sumamente gratificante. No hay nada concreto pero si te nombran es porque en nuestro paso por Chivas, algo hicimos, ¿no? Que se detengan a inspeccionar nuestro trabajo, más allá de que se dé o no, es gratificante: hiciste un buen trabajo si eso sucede. En otro momento, nadie hubiera sugerido mi nombre. Entonces, algo bien debemos haber hecho para que estemos ahí, si es que realmente estamos. Hemos crecido y mientras haya crecimiento significa que estamos haciendo las cosas bien.
-Nadie habló con vos pero, ¿sí con Santiago Hirsig (su representante)?
-No, por lo menos jamás me lo dijo hasta ahora.
-Y que suenes como candidato a Sampaoli, ¿te desvela?
-Yo digo siempre que las cosas se tienen que dar una manera natural. Ni siquiera provocándola. Por eso soy un agradecido solamente por el hecho de que me nombren. Y estoy hablando de los trascendidos periodístico porque de ninguna selección nadie se comunicó conmigo ni con mi representante. Ni siquiera ningún dirigente de ambas selecciones hicieron referencia en ninguna entrevista a esta posibilidad. Pero si me ido por los trascendidos periodísticos, el solo hecho de formar parte de un listado me resulta gratificante. Yo creo que hay muchos entrenadores capacitados para ambas selecciones: sinceramente lo digo. Por eso estar en esta lista junto a ellos que yo sí considero capacitados me significa una alegría enorme. Todo depende de quien elija y siempre y cuando me permite hablar de un proyecto. Yo no quiero dirigir porque sí. Yo quiero llegar a un lugar en el que el proyecto sea serio y se valore. Algo parecido a lo que me pasó cuando llegue a Chivas. Y eso me pasa en un equipo o en una selección.
-Osorio tenía un proyecto que para la prensa y la afición no era bueno y los dirigentes no hicieron a lugar. En Argentina, es todo un desmadre. Parecería que estás más cercano a Mexico que a la Argentina si nos guiamos por el orden...
-Todos hablamos de proyectos: con el entrenador que hables, te hablo de proyecto. Ahora, el punto es llevarlo a cabo, hay que escribirlo, hay que poner plazos y metas. Un proyecto es trabajar en conjunto, que se lleve determinada manera, con determinado jugadores, incluyendo trabajos con juveniles. Incluso hay diferentes proyectos: a corto, a mediano, o a largo plazo. Tener un proyecto no significa que tenga que estar el mismo entrenador por siglos. Se confunde cuando se dice que el proyecto debe durar determinado tiempo. El proyecto puede iniciar con alguien y continuar con otra persona.
-¿México está más organizado?
-Pre Osorio en México pasaron cosas similares a las de Argentina más allá de las obvias diferencias. Quizás en México ya cambió: no estoy adentro. Parecería que sí pero sinceramente no lo sé.
-Por tu paso por Chivas, ¿estás más empapado de fútbol mexicano que argentino?
-Ambos tienen grandísimos jugadores. Más allá de Messi que es de otro planeta y más allá de por qué logra o no logra con su selección, México y Argentina tienen grandes jugadores que invitan permanentemente a querer dirigirlos. El futbol argentino tiene grandísimos goleadores, por eso sorprendió que el último partido en Rusia lo haya hecho sin un nueve: inconcebible. Ambas selecciones tienen plantel y recambio.
-Simeone dijo que no. ¿Podrías decir que no a una selección?
-Respeto al Cholo y a todos pero yo deseo con toda mi alma dirigir una selección. Jamás podría decirle que no a una selección. Así como jugué un mundial, sueño con dirigir en uno. Ir a defender un país en la fiesta del fútbol es el sueño de mi vida. Si no se da en esta, trabajaré para que se dé el día de mañana. No tengo otro sueño más que ese. Es el deseo máximo de mi vida.