Si quedaban dudas acerca de lo complicado que es jugar la eliminatoria mundialista de Concacaf, Panamá evitó por segunda ocasión en la historia que la Selección Mexicana hilvanará tres victorias en el arranque del Octagonal.
La selección del ‘Tata’ Martino tenía en sus manos la posibilidad de hacer historia al conseguir un hat-trick de victorias en el camino a Qatar, pero los canaleros se cruzaron en el camino, tal y como lo hicieron en 2005 cuando Ricardo La Volpe dirigía a México rumbo al Mundial de Alemania 2006.
En aquella eliminatoria que, dicho sea de paso, se concretó sin contratiempos, la escuadra del ‘Bigotón’ arrancó con dos triunfos claros ante Costa Rica y Estados Unidos, pero no pudo pasar de un empate ante su similar de Panamá.
Ahora, 16 años más tarde, la Selección Mexicana acumuló triunfos ante Jamaica en el debut y Costa Rica como visitante, pero una vez más se vio en apuros ante la presión del Rommel Fernández de Panamá.
A pesar de ello, el equipo tricolor se mantiene invicto en el Octagonal rumbo a Qatar, y en la primera posición al término de la primera fecha clasificatoria.
Sin embargo, está más que claro que el conjunto de Gerardo Martino no podrá tener una eliminatoria sin contratiempos como aquella que dirigió Ricardo La Volpe, por lo que tendrá que tomar decisiones importantes en el camino.