Miguel Herrera también es candidato a dirigir a la Selección Mexicana luego de la salida del estratega argentino Gerardo 'Tata' Martino, quien encabezó el rotundo fracaso del Tricolor en el Mundial de Qatar 2022, donde no pudo superar la Fase de Grupos.
RÉCORD pudo saber que la Federación Mexicana de Futbol, que encabeza Yon de Luisa y quien tiene muy buena relación con el Piojo por su pasado en el América, le solicitó al exentrenador de las Águilas y los Tigres que presentara su proyecto para estar al frente del Tri.
Si bien Herrera no es la opción A, es un candidato real. Antes que Herrera, en esa fila se encuentran el uruguayo de Pachuca, Guillermo Almada, actual Campeón del futbol mexicano, y el medallista olímpico de bronce en Tokio 2020, Jaime Lozano.
Un punto a favor de Herrera es su experiencia previa en la Selección Nacional, a la cual dirigió en la Copa del Mundo Brasil 2014, llevándola hasta los Octavos de Final, donde fue eliminada ante Holanda.
Tras su tormentosa salida del Tricolor, en la que tuvo un conflicto directo con el comentarista Christian Martinoli, se manejó que el Piojo quedaría vetado del Tricolor; sin embargo, RÉCORD pudo saber que ese veto no existe.
Y es que lo que buscan los dirigentes de la FMF, tras la salida del Tata y el tropiezo en Qatar, donde se rompió la racha de siete Mundiales consecutivos calificando a Octavos, es “un técnico con lo que requiere en estos momentos el futbol mexicano. Estamos en evaluación y análisis de lo que fue este proceso y todo lo que se requiera para una reestructura y definir a las personas idóneas para cada posición”.
La FMF se puso un plazo de 60 días para tomar la decisión definitiva de quién será el nuevo estratega de la Selección Mexicana, quien tomará las riendas del conjunto azteca que no tendrá eliminatoria mundialista al ser sede (junto a Estados Unidos y Canadá) de la Copa del Mundo en 2026.
MIGUEL HERRERA Y SU PASO POR LA SELECCIÓN NACIONAL
Llegó como 'bombero' en 2013 y apagó el fuego. Gracias a su buena gestión como técnico del América, Miguel Herrera fue llamado a tomar las riendas de la Selección Mexicana, que se hundía y quedaba fuera de la Copa del Mundo del 2014.
De rebote y gracias a la Selección de Estados Unidos, el Tri se metió al Repechaje de la Concacaf donde enfrentó a Nueva Zelanda. Para esos duelos, fue llamado el Piojo, quien junto a Ricardo Peláez como director de selecciones nacionales y Santiago Baños como auxiliar, lograron enderezar un barco que se quedó sin brújula.
Herrera fue a la segura: citó a 10 elementos de las Águilas. Viejos conocidos para él que venían de un gran año 2013, en el que el conjunto de Coapa fue dos veces finalista, una Campeón y otra Subcampeón, y de la mano de ellos, aseguró el boleto a Brasil goleando a los neozelandeses.
El Piojo convocó a los americanistas Moisés Muñoz, Juan Carlos 'Topo' Valenzuela, Paul Aguilar, Francisco Javier 'Maza' Rodríguez, Miguel Layún, Adrián Aldrete, Juan Carlos 'Negro' Medina, Jesús Molina, Luis Ángel 'Quik' Mendoza y Raúl Jiménez.
Esta misma base fue a la Copa del Mundo del 2014, en la que Herrera y sus dirigidos vencieron a Camerún y Croacia, empataron con el anfitrión Brasil y luego cayeron ante Holanda en los Octavos de Final.