Javier Aguirre regresó a la Selección Mexicana y enfrentará nuevamente a Estados Unidos este martes en la cancha del Estadio Akron en Guadalajara. En las tres etapas del 'Vasco' al mando del Tri ha tenido momentos destacados y un historial favorable.
Con la Selección Mexicana, Aguirre ha enfrentado a Estados Unidos en cinco ocasiones, sacó tres triunfos y cayó dos veces. Esto da un balance positivo con 60 por ciento de efectividad sobre el equipo de las barras y las estrellas.
En en el rubo de anotaciones, el Tri de Aguirre cuenta con ocho goles a favor y cuatro en contra y en dos encuentros logró irse con la valla invicta. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues dentro de las dos derrotas, una en particular resalta en el historial del 'Vasco'.
Se trata de la Copa del Mundo en Corea-Japón 2002, cuando Estados Unidos venció 2-0 a México en los Octavos de Final. Esta derrota es considerada una de las más dolorosas para la afición mexicana, pues ya se veían en la siguiente ronda tras una buena Fase de Grupos, en la que se colocaron como líderes de grupo con siete unidades.
Aguirre pudo tomar venganza hasta el 26 de julio de 2009, en su segunda etapa con el Tri, cuando México le propinó una goleada de 5 a 0 en la Final de Copa Oro de aquel año. Bob Bradley dirigía a Estados Unidos en ese entonces.