El duelo entre México y Estados Unidos disputado en Guadalajara en el Preolímpico de 2004, sin duda es una de las grandes victorias en la historia de la Selección Mexicana, luego de que los dirigidos por Ricardo La Volpe doblegaron a la Selección de las Barras y Las Estrellas, con sus mejores prospectos Sub-23 en la cancha.
En entrevista para RÉCORD, Ricardo La Volpe recordó que tuvo un gran proceso con los jóvenes de la categoría Sub-23, ya que aquella victoria representó mucho en su proceso, luego de que se impuso ante las figuras actuales de los Estados Unidos.
“Asumí yo la responsabilidad para jugar, el Preolímpico. Y bueno, veníamos trabajando con los jugadores jóvenes, con los jugadores que venían destacando en sus equipos. Se hizo un muy buen equipo, creo yo. Nos dio tiempo la federación para poder trabajar. Acuérdate que yo hacía los microciclos. Y eso me dio la gran ventaja de tener más horas de poder entrenar con ellos. Entonces, cuando entrené mucho más con ellos, entendieron sistema, variantes, forma de jugar. Y verdaderamente, sí, me acuerdo que uno de los partidos más gustosos de ganar era el partido con Estados Unidos, que se le ganó 4 a 0, donde estaban Reyna, Donovan y eran un equipo fuerte, pero ampliamente lo superamos”, señaló.
La Volpe reveló que siempre existió una gran presión por obtener el boleto a los Juegos Olímpicos, después de que en la olimpiada anterior no se logró el objetivo, sin embargo, destacó que hubo un gran apoyo por parte de los dueños de los clubes al ceder a sus jugadores en aquel proceso.
“Siempre hay presión, pero sí había porque en la Olimpiada anterior, acuérdate que quedaron afuera. Acá también se jugó y estaba Manolo Lapuente en aquel entonces. Había ese recuerdo y había la presión de ganar y de ir a la Olimpiada. Siempre hay presión, pero bueno, el equipo había trabajado muy bien, te vuelvo a repetir. Me facilitaron trabajar, todos los jugadores jóvenes, los presidentes, los dueños, me facilitaron hacer el microciclo y estaba muy confiado porque el equipo ya tenía una idea de juego, una forma de jugar, sabíamos cómo hacer un protagonismo de cada partido y sí, la verdad, pero sí hay presión, siempre hay presión, pero bueno, se superó eso y se gana el lugar para ir a una Olimpiada”, concluyó.