La Selección Femenil Sub-20 comienza este sábado su participación en la Copa Mundial de la categoría, celebrada en Colombia, y el objetivo para las pupilas de Ana Galindo es claro: llegar al quinto partido, como la Selección Mayor Varonil.
Por primera vez, este torneo disputará Octavos de Final tras la Fase de Grupos, por lo que el camino será más largo para México, cuyo mejor resultado fue un sexto puesto en la edición de Japón 2012. En aquella ocasión, México finalizó finalizó segundo del Grupo A con dos victorias (Suiza y Nueva Zelanda) y una derrota (Japón).
En Cuartos de Final se enfrentó a Nigeria, líder del Grupo B, que tras el empate sin goles en el tiempo reglamentario se impuso 1-0 con gol de Ugochi Desire Oparanozie en el tiempo extra. Por la diferencia de goles, el Tri quedó sexto en la clasificación final.
Así le ha ido a la Selección Femenil en el Mundial Sub-20
De once ediciones de la justa mundialista, el Tri solo no logró clasificar a la segunda, Tailandia 2004. En las nueve participaciones previas a Colombia 2024, en cinco quedó eliminado en la Primera Fase y en las otras cuatro llegó a Cuartos de Final.
En la más reciente edición, Costa Rica 2022, la Selección Mexicana quedó empata en cinco puntos con la colombiana en el Grupo B. Sin embargo, las Cafeteras se quedaron con el primer lugar por tener más goles a favor.
Al final, ambas selecciones quedaron eliminadas en Cuartos de Final, las sudamericanas contra Brasil y las mexicanas contra España; ambos juegos definidos por marcador 1-0 en tiempo reglamentario.
Para esta ocasión, el Tri tendrá más oportunidades de clasificar a Fase Final, pues los mejores terceros lugares se meterán entre los 16 mejores. Sin embargo, de terminar líder o en segundo lugar puede evitar a rivales fuertes como podrían ser Estados Unidos, Francia, Brasil, España o Canadá.