La sede de la Copa Mundial de 2030 se conocerá en septiembre del año próximo, anunció el martes la FIFA.
El Consejo de la FIFA confirmó un calendario para la elección del organizador y la votación — con las 200 federaciones miembro — se realizará en el tercer trimestre del año entrante. La FIFA había fijado tomar la decisión en 2024 al avistar la logística de un torneo en el que competirán 48 selecciones.
Se tiene previsto otra votación a comienzos de 2024 para decidir la sede del Mundial femenino de 2027, dijo la FIFA.
CALIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE MÉXICO, EU Y CANADÁ
También se confirmó que los tres países anfitriones del Mundial masculino de 2026 — Estados Unidos, México y Canadá — se clasificarán automáticamente para el torneo de 48 equipos. Será el primer Mundial que se expande del formato de 32 equipos que se estrenó en 1998.
La FIFA indicó que las tres plazas correspondientes a los tres anfitriones en 2026 se descontarán de la asignación de seis plazas directas otorgadas a la región de la CONCACAF.
También se seleccionó a Arabia Saudí — posible candidata al Mundial de 2030 — para ser anfitriona de la próxima edición del Mundial de Clubes entre el 12 y 22 de diciembre. Se trata de la más reciente competición deportiva que el reino organiza.
En la puja para 2030, candidaturas de Sudamérica y Europa asoman como las favoritas. Marruecos también podría presentarse y se conjetura que Arabia Saudí lideraría una candidatura sin precedentes de países de tres continentes distintos.
Uruguay, sede del primer Mundial en 1930, forma parte de una candidatura que se arropa en el centenario del torneo, acompañada de Argentina, Chile y Paraguay.
La candidatura ibérica de España y Portugal incluyó en octubre a Ucrania.
Marruecos prometió postularse para 2030 tras perder hace más de cuatro años una votación ante los norteamericanos por la sede de 2026.