La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha anunciado que el Fan ID será necesario para ingresar al partido de la Selección Nacional Mexicana contra Jamaica en el Estadio Azteca el próximo 26 de marzo. Este sistema busca garantizar que el futbol y los partidos de México sean un espectáculo familiar, libre de discriminación y que los aficionados encuentren un entorno de sana convivencia.
El proceso para crear el Fan ID es ágil y seguro. Los menores de 18 años sólo necesitan presentar su boleto, mientras que para los mayores de edad se necesita realizar el registro en la página https://fanliga.mx/. La plataforma acepta documentos oficiales de otros países y cuenta con menú en inglés y español para la facilidad de los extranjeros.
Una vez registrado, se debe escanear la identificación oficial vigente, tomar una fotografía y descargar el QR (Fan ID). Cabe destacar que la utilización del Fan ID es independiente a la adquisición de un boleto para ingresar al partido.
Es importante que los asistentes al partido lleguen con tiempo a los distintos accesos, con el registro del Fan ID hecho previamente y el QR descargado en un dispositivo móvil o impreso para tener la mejor experiencia en el estadio.
¿POR QUÉ SE USA EL FAN ID EN EL FUTBOL MEXICANO?
La implementación del Fan ID por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) es una respuesta a los hechos de violencia que ocurrieron en el partido de la Liga MX entre Querétaro y Atlas el pasado 13 de febrero en el Estadio La Corregidora.
Durante ese partido, se registraron diversos actos de violencia que culminaron en un enfrentamiento entre aficionados, dejando un saldo de varias personas heridas y daños en el estadio. La FMF se comprometió a tomar medidas para evitar que se repitan este tipo de situaciones y es así como surge el Fan ID como una herramienta para fomentar un ambiente de sana convivencia en los estadios de futbol del país.
Desde su implementación en el Clausura 2023 de la Liga MX en enero de este año, se han registrado más de 500 mil Fan IDs. Con su uso, se busca que los partidos sean un espacio seguro y familiar para todos los aficionados, donde puedan disfrutar del deporte sin temor a la violencia o la discriminación.