Ante las críticas que despertó la prelista de Juan Carlos Osorio para Rusia 2018, por la ausencia de algunos jugadores como Rodolfo Pizarro y José ‘El Gallito’ Vázquez, Javier Aguirre, extécnico del Tricolor, compartió que, en su experiencia como auxiliar técnico en el Mundial de Estados Unidos 1994, ni el propio cuerpo técnico llega a un acuerdo para elegir a los jugadores.
“Ayudándole al doctor Mejía Barón, como parte de su cuerpo técnico con Tuca Ferretti y Memo Vázquez, nos puso un papel en blanco a todos; nos sentamos en una mesa los cuatro y pusimos nuestros 23 jugadores para el Mundial del 94. Coincidimos solamente en 14. Entre profesores inclusive, es normal que haya disparidad de criterios”, comentó en entrevista con RÉCORD.
Incluso el Vasco, quien dirigió al Tricolor en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, se remontó a los años 70, cuando el selectivo fue dirigido por Ignacio Trelles, Raúl Cárdenas y José Antonio Roca, para confirmar que una convocatoria nunca estará completa.
“Habrá gente que discuta que faltan uno o dos jugadores y que sobran uno o dos, es normal. Me ha tocado hacer listas en dos Mundiales y he visto muchas listas durante tantos años y no hay una sola de algún técnico nacional que le haya dado gusto a todos, ni en los 70, con Cárdenas, Trelles o Roca, siempre sobraba gente y faltaba, es muy difícil poner a todos de acuerdo”.
Aguirre comentó que Osorio tiene la capacidad de poder elegir a los mejores jugadores para la Selección Nacional.
“El que tiene la última palabra es el entrenador y por eso tiene esa facultad, por eso lo eligieron. Creo que hizo una lista conforme a la lógica, la gente que conoce y que le puede dar opciones”, apuntó.