Pocos son los antecedentes que tiene la Selección Mexicana ante Nueva Zelanda. Pero uno de ellos, en el Repechaje de la eliminatoria rumbo a la Copa Mundial de Brasil 2014, estuvo marcada por un recibimiento especial.
Para el encuentro de vuelta tras la victoria 5-1 en el Estadio Azteca, el Tri visitó Wellington y en su llegada al aeropuerto, un grupo de personas ataviadas con un atuendo tradicional maorí realizó el 'Haka', una danza de guerra de esta comunidad.
"Fue algo diferente a como nos reciben en otros lados, aquí nos reciben con buena onda; en otros lados nos reciben con mentadas. Nos pidieron (que contestáramos con) algo que pudiéramos tener como referencia los mexicanos y bueno, ¿el Cielito lindo? que se canta en el Estadio Azteca", fueron las palabras de Miguel Herrera, entonces técnico de la selección.
El grupo que recibió a México en esa ocasión también entonó una canción de bienvenida, en el que ha sido uno de los mejores recibimientos que ha vivido el combinado nacional.
¿Qué es el Haka?
Es una palabra maorí que se refiere a un tipo especial de kapa haka o arte escénica folclórica grupal que forman parte de la cultura de esta etnia en Nueva Zelanada. Combina cantos, movimientos, voces y gestos vigorosos sincronizados.
Si bien el haka se distingue de otras artes escénicas en que es una danza o canto de desafío, tiene su connotación de respeto. Es decir, si bien suele usarse en la guerra y, actualmente, en confrontaciones deportivas, se hace desde el honrar al rival y no como una forma de denostarle.