La Federación Mexicana de Futbol sufrió varios cambios importantes hace unos meses, pues Juan Carlos Rodríguez sustituyó a Yon de Luisa y se convirtió en el nuevo comisionado presidente de la Federación. Además, Ivar Sisniega también se incorporó a la estructura de la FMF como presidente ejecutivo.
Asimismo, la llegada de 'La Bomba' trajo consigo transformaciones en otras áreas, como lo es la de comunicación, la cual quedó a cargo de Edgar Martínez, exejecutivo de TUDN y quien también estuvo al mando de la comunicación de Chivas.
El arribo de Martínez se vio reflejado prácticamente de manera inmediata con un video publicado el pasado julio, donde la Federación pedía una "tregua" a afición y críticos en favor de la Selección Mexicana. El clip no recibió una buena respuesta y fue cuestionado por los propios aficionados y los medios de comunicación.
La siguiente gran jugada fue crear la Oficina Editorial (donde él funge como coordinador), la cual, según una investigación de la revista Proceso, se formó con el objetivo de construir una estrategia comunicativa y narrativa para proteger la imagen de la FMF, el Tri y la Liga MX; así como acallar y desacreditar las críticas provenientes de los medios, un ejercicio similar al que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras: "Quién es quién en las mentiras".
De acuerdo con el reportaje, Martínez convocó a una reunión en las instalaciones de la Federación el pasado 9 de noviembre con representantes de los 18 clubes de la liga, donde explicó cómo se ha desarrollado este nuevo proyecto editorial.
Durante la junta, detalló que "la conversación digital" de los equipos de la Liga MX en conjunto, es mayor que la de los medios de comunicación con mayor audiencia y tráfico, por lo que argumentó que es posible "contrarrestar" las críticas y publicaciones negativas.
Además, señaló que se está preparando un proyecto para combatir las fake news a través de un servicio externo de verificación.
La investigación detalla que tuvo acceso a correos internos que piden a todos los clubes compartir información sobre publicaciones "dañiñas" para la Federación, la Selección o la Liga MX, las cuales servirán para crear un mecanismo para desacreditar y exhibir a medios, periodistas y comentaristas.