A pesar de que 96, de las 172 anotaciones que se han marcado en el Clausura 2015 han sido obra de jugadores mexicanos, la realidad es que no hay goleadores nacidos en nuestro país, por lo menos a mitad del torneo.
Para muestra de ello, basta con ver la tabla de los jugadores que compiten por el título de Goleo individual en la Liga MX y encontrar únicamente a un mexicano en el Top 5.
Checa la lista completa y otras estadísticas en este enlace
Oribe Peralta, ariete de las Águilas del América, es el único jugador nacido en México que sigue de cerca a los grandes killers' de nuestro futbol, una lista que comandan los argentinos Julio César Furch y Matías Alustiza, con seis dianas.
Con cuatro conquistas, el Cepillo se ubica en el quinto lugar de la tabla de anotadores, igualado con otros sudamericanos: Darío Benedetto, Juan Arango y Diego González.
Para encontrar a otro mexicano goleador hay que llegar hasta el décimo puesto, donde Martín Barragán, del Atlas se ubica con tres goles, empatado con otros siete jugadores, todos ellos foráneos, incluido el naturalizado Matías Vuoso.
FALTA DE GOLEADORES MEXICANOS, MAL DE ANTAÑO
El título de goleo en nuestro país parece ser exclusivo de jugadores extranjeros, pues en los últimos siete torneos, ningún jugador nacido en México ha podido llevarse el galardón.
Hay que remontarse hasta el Clausura 2011 para encontrar al último monarca del gol con sangre mexicana. Ángel Reyna, con América, logró llevarse el título, con 13 anotaciones.
La estadística es mucho más seria si consideramos todos los torneos cortos y únicamente encontramos a ocho mexicanos ganadores del título de goleo, sin considerar a jugadores naturalizados.
Luis García, Cuauhtémoc Blanco, Jesús Olalde, Jard Borgetti, Everaldo Begines, Omar Bravo, Javier Hernández y Reyna son los mexicanos que se han llevado el título, en medio de un dominio abrumador de futbolistas sudamericanos.