Javier Tebas, presidente de la Liga española, aseguró que la Liga MX tan sólo se encuentra por debajo de las cinco principales ligas europeas; no obstante, afirmó que si se pretende continuar en desarrollo esta debe generar un plan estratégico a nivel internacional
“La liga mexicana está entre las seis, o siete primeras del mundo. SI las cinco grandes ligas están en Europa yo creo que la siguiente liga fuera de Europa es la liga mexicana. Se debe trabajar el mercado internacional. Para mantener el nivel de liga que hay lo que tiene que hacer es un plan estratégico a nivel internacional”, aseguró el directivo español.
De acuerdo a Tebas, un punto importante al respecto sería la inclusión a la liga de jugadores extranjeros de calidad, de otra forma el crecimiento fuera del país será complicado.
“Para hacer una liga competitiva a nivel internacional hay que traer buenos jugadores extranjeros, si no es muy difícil que crezcas en el mercado internacional. No sé lo que pensará aquí el espectador (sobre jugadores extranjeros). Si es un espectador que le cuesta aceptar que haya mucho jugador foráneo no habrá que traerlos. En España hubo ese debate, pero ahora prevalece el tener a los mejores jugadores, da lo mismo del país que sean”.
Finalmente, el dirigente de 53 años reveló que debido a la fortaleza de la Liga MX, al futbolista mexicano le cuesta trabajo ir a Europa; sin embargo, señaló que ello también es un aspecto positivo para esta.
“Al jugador mexicano le cuesta ir a Europa porque su liga es fuerte, bien retribuida, cuando va allá es un jugador consagrado buscando un club grande, algo que no ocurre con jugadores argentinos por ejemplo. Eso demuestra la fortaleza de la liga mexicana. Es un ejemplo a seguir de lo que puede conseguir una liga de mantener el talento”, concluyó el abogado español.