Desde sus inicios, la Liga MX Femenil se ha caracterizado por brindarle la oportunidad a las jugadoras de dar el salto al futbol profesional a corta edad, hecho que les ha permitido pelear por un lugar titular en sus respectivos equipos.
Compartir la cancha con compañeras más experimentadas, les ha abierto el camino para, poco a poco, aprender, madurar y foguearse en el terreno de juego, pues desde muy temprana edad han 'saboreado las mieles' de la Liga rosa.
En el primer torneo, Apertura 2017, Layla García, jugadora de Morelia, acaparó los reflectores de la tercera jornada al ser el debut más joven de la Liga Femenil con sólo 12 años de edad, mientras Diana Luna sorprendió la temporada pasada al tener sus primeros minutos con Atlas a los 13 años.
Con lo anterior, Nayeli Rangel, mediocampista de Tigres, calificó esta oportunidad como un proceso completo que a futuro beneficiará a los futbolistas más jóvenes y aseguró que a ella le hubiera gustado poder vivir ese momento, pues hubiera madurado más rápido en el balompié.
"Es un pro y contra, por que a lo mejor las que van a salir más beneficiadas en un futuro van a ser ellas (menores), por lo que se está viviendo muy temprano en este país. A lo mejor a las mayores nos hubiera gustado vivir eso a esa edad, creo que mi nivel hubiera crecido mucho más rápido, hubiera madurado más rápido en el futbol, pero no se puede tener todo.
"Yo creo que este crecimiento que están teniendo ellas en general es un proceso que lo van a vivir muy completo y que el dia de mañana todos tienen su tiempo. Van a ser jugadoras muchísimo más completas debido a haber debutado tan jóvenes, entrenando y jugar con gente más grande que ellas, con experiencia y habilidades. Esa generación, la más chica, es la que está siendo más beneficiada porque al final es el futuro del país", mencionó la también seleccionada nacional en exclusiva con RÉCORD.
Actualmente, la juventud continua siendo un pilar importante en la Liga Femenil, debido a que en el Clausura 2019, hay al menos 15 jugadoras, de entre 13 y 15 años de edad, que militan en el futbol nacional.
Por ese lado, Karime Abud, exdelantera de Pumas, señaló que el debut temprano en las jugadoras les ayuda a foguarse y que aprendar a enfrentarse a futbolistas más grandes en el terreno de juego.
"Si traen a jugadoras más pequeñas las obligas a que solitas se fogueen y sepan que se van a enfrentar con jugadoras de 28 años que obviamente tienen mucha más experiencia, entonces en esa parte si se foguean.
"Incluso había compañeras en el club que eran muy pequeñas y veían como ejemplo a seguir a las mayores, entonce por ambas partes, te ayuda a motivar a las menores y nosotras ser un ejemplo para ellas", afirmó.