La crisis de Chivas va más allá del terreno de juego. El Rebaño, que actualmente pelea por la permanencia en Primera División, va perdiendo adeptos. Así lo demuestra la Consulta Mitofsky 2016, la cual arrojó como al equipo más popular de México por tercer año consecutivo al odiado rival tapatío: América.
Los Rojiblancos ocupan el segundo lugar en la tabla de equipos favoritos en el país con 17 por ciento de las preferencias, pero es su nivel más bajo durante los nueve años en que la consultora ha realizado el estudio.
Las Águilas obtuvieron 24.5 por ciento del universo de aficionados encuestados, lo que los convierte en el favorito de la hinchada mexicana.
La situación actual del chiverío tiene mucho que ver, ya que se ubican en la parte baja de la tabla de cocientes, sólo arriba del débil Dorados. Aunque en esta campaña todo indica que librarán el descenso, con Matías Almeyda el equipo no levanta en este Clausura 2016.
Asimismo, actualmente el Guadalajara se encuentra en una posición en la que es más fácil que pueda ser alcanzado por los Pumas en el segundo lugar que de lograr apoderarse del primer puesto que pertenece a las Águilas.
Respecto al año anterior, el Cruz Azul perdió el tercer lugar y dejó este puesto a los universitarios, quienes obtuvieron su mejor registro histórico y en la última campaña lograron el subcampeonato en una Final dramática contra Tigres.
La escuadra del Tuca ocupa el quinto lugar entre los equipos favoritos de la afición con el 4.7 por ciento.
“Un movimiento relevante es la pérdida del tercer lugar que desde hace años ocupaba el Cruz Azul, pero después de cuatro años deja ese puesto a los Pumas que aprovechan sus buenos resultados del torneo anterior, obtienen su mejor registro histórico y se colocan como la tercer mayor afición nacional”, explicó la consultora.
Sobre la pérdida de popularidad del balompié entre los aficionados mexicanos, el occidente del país sufrió una caída considerable en mujeres y personas mayores de 50 años. En el norte, donde sobresalen Tigres y Monterrey, no hubo modificaciones.
“La caída en la afición por el futbol se dio en todos los segmentos poblacionales, salvo en el norte, y su caída más fuerte es en el occidente, entre las mujeres y entre los mayores de 50”, precisó Consulta Mitofsky, encabezada por Roy Campos.