Toluca buscará acabar con una malaria ante Xolos en la Vuelta de las ‘Semis’ del Clausura 2018, ya que desde que cayó en la Final del Apertura 2012, precisamente ante Tijuana, ha sido eliminado en cinco ocasiones en dicha instancia.
En el Apertura 2013, los Diablos eliminaron a Cruz Azul en los Cuartos y, posteriormente, cayeron ante América (3-2 global), serie en la que Toluca había tomado una ventaja de 2-1 en la Ida, pero en la Vuelta perdió 2-0 en el Estadio Azteca.
La historia se repitió en el Clausura 2014, cuando los choriceros fueron derrotados (2-0 global) ante un León que a la postre fue Bicampeón ante Pachuca.
Para el Apertura 2014, los mexiquenses llegaron hasta Semifinales por tercera ocasión al hilo con la firme intención de volver a disputar una Final. Sin embargo, ahora fue Tigres quien los terminó echando gracias a su posición en la tabla general después de un protagonizar un amargo empate sin anotaciones.
Asimismo, los universitarios le repitieron la dosis un año después al eliminarlos de la Liguilla del Apertura 2015 con un 0-2 en la pizarra.
La última ocasión se remonta al Clausura 2017, justamente con Hernán Cristante como director técnico. Toluca clasificó a la Fiesta Grande como el cuarto mejor equipo del torneo tras haber acumulado 27 puntos, dejó en el camino a Santos Laguna y empató con Chivas a dos goles en la penúltima instancia, aunque los rojiblancos avanzaron por mejor posición y consiguieron su decimosegundo campeonato.