Si Pumas es capaz de vencer a Tigres en la Final se convertirá en el equipo más exitoso en lo que va del siglo XXI, igualando con ello al Toluca.
De levantar la copa, serán cinco los títulos de Pumas en lo que va del año 2000 a la fecha (Cl. 2004, Ap. 2004, Cl. 2009 y Cl. 2011), algo que únicamente han conseguido los Diablos Rojos: Ver. 2000, Ap. 2002, Ap. 2005, Ap. 2008 y Bic. 2010, tomando en cuenta que han sido 17 equipos distintos los que han disputado el cetro liguero en lo que va del nuevo milenio.
Y aunque la escuadra mexiquense ha escrito una historia exitosa en los torneos cortos, aún no alcanza la categoría de ‘grande’ del futbol mexicano, ya que a pesar de sus triunfos, su popularidad aún está lejos de extenderse en el país.
Por lo que en el caso de que Pumas derrote este fin de semana a los Tigres, el cuadro de la UNAM se convertiría en el equipo ‘grande’ del futbol mexicano más exitoso en el siglo, dejando atrás al América, que ha ganado cuatro coronas desde 2000 a la fecha y superará por cuatro a las Chivas, que únicamente han ganado una, mientras que Cruz Azul aún no ha podido coronarse, pese a haber disputado ya cuatro finales.
Además, en caso de lograrlo, los auriazules aumentarían la efectividad que tienen en cuanto a Finales se refiere, pues en este lapso han jugado cinco y han obtenido cuatro copas, lo que les da un resultado de 80 por ciento de triunfos, mientras que el Toluca, su rival ‘directo’ en cuanto a posibles estrellas, ha disputado ocho Finales y sólo ha ganado cinco, por lo que tiene un 62 por ciento de efectividad. Pumas está cerca de hacer historia.