Fue justo después del juego contra América, en la pasada Jornada 7, cuando comenzaron a marcarse los tres penaltis que Pumas lleva en contra en lo que va del torneo: uno frente al León en la J8 y dos a favor del Morelia en la J10.
Tras el duelo entre Águilas y Universitarios, Miguel Herrera expresó su inconformidad al considerar que no se marcó una falta sobre Nicolás Castillo que era de pena máxima, y Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, le dio la razón.
"Nosotros tenemos autocrítica y en el caso de las palabras de Miguel, tuvo razón porque hubo una jugada no vista por el VAR que era un penalti a favor de su equipo", expresó Brizio días después del partido que Pumas ganó 1-0 en CU.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR PUMAS RESCATA EMPATE FRENTE A MONARCAS EN CU
Para su siguiente compromiso, Universidad visitó a la Fiera y fue ahí cuando recibió su primera pena máxima en contra, algo que sin embargo no fue puesto en duda. Dos fechas después, contra Morelia, los de Bruno Marioni sufrieron para empatar 2-2 debido a que el silbante marcó dos tiros desde los 11 pasos a favor de los purépechas.
Y aunque Alfredo Saldívar pudo atajar uno de ellos, José Luis Arce, vicepresidente del cuadro auriazul, externó la molestia de la directiva felina por el trabajo arbitral y cuestionó el hecho de que estuvieran tan al pendiente de las faltas en el área después de las declaraciones de Brizio.
"Hay una predisposición de algunos arbitrajes a los cuales nos hemos enfrentado, derivada de una declaración que nos pareció, hasta cierto punto, desafortunada por parte del presidente de la Comisión de Árbitros.
"Ahora resulta que la mayor parte de las jugadas que son penaltis o no dentro de nuestra área, resulta que las marcan, y sí estamos muy molestos, preocupados. Los dos son rigoristas, pueden ser o no, lo malo es que hay una predisposición para marcarlos", indicó.
En la Copa MX también se les decretó uno, el cual fue anotado por Osvaldo Martínez, a favor del Atlas; sin embargo, ninguno de los cuatro penaltis en contra de Pumas ha causado polémica respecto si fueron o no marcados correctamente.