Pumas irá contra su propia historia en el Clausura 2016. El cuadro auriazul tendrá en la plantilla a 11 jugadores no nacidos en México, el mayor registro en la historia del club, superando la marca de nueve que presentaron en el Apertura 2014.
Exjugadores de los felinos que surgieron de la cantera universitaria expresaron a RÉCORD su descontento con dicha medida de la directiva, ya que pega directamente en la historia de Pumas, que se caracterizaban por la formación de futbolistas.
“Con la llegada de gente que había estado en ‘cantera’ para la directiva, se supone que se iba a recuperar la cantera, pero lamentablemente ahora habrá mucho no nacido en México en el plantel. La verdad, a uno que estuvo en la cantera, le da tristeza”, dijo el exdelantero felino, José Luis ‘Parejita’ López.
La llegada de Mathias Vidangossy, Luis Quiñones y Francisco Meza para el próximo semestre disparó el número de extranjeros en la plantilla universitaria, provocando que los felinos rompieran su marca del Apertura 2014.
Para Manuel Negrete es normal que se adopte esta medida de contratar más jugadores foráneos debido a la participación de los Pumas en la Copa Libertadores; sin embargo, recordó que con sólo futbolistas mexicanos también es posible trascender en el extranjero.
“Creo que han de estar pensando en los compromisos que tienen internacionales para poder solventar los dos torneos y que los extranjeros sean útiles, pero recuerdo que la Interamericana la jugamos con mexicanos y ganamos, pero eso era historia.
“La nueva política es así, no puedes cambiar su forma de pensar, lástima, porque Pumas era una cantera importante para México, pero ahora ha cambiado, ya no es lo mismo”, dijo el Mundialista en México 1986.
El próximo año, el equipo del Pedregal tendrá que encarar la Liga, Copa Libertadores y en el segundo semestre la Liga de Campeones de la Concacaf, por lo que decidió reforzarse para que Guillermo Vázquez cuente con el personal suficiente para todas las competencias.