Pumas trabaja para hacer renacer sus fuerzas básicas. El presidente del Patronato, Rodrigo Ares de Parga, anhela devolverle la mística a la cantera universitaria, por lo que delegó el proyecto a Sergio Egea, quien desea posicionar al futbolista mexicano en la órbita de clubes europeos.
“Ya no hay fronteras, México debe meterse en Europa y Europa debe meterse acá, porque hay mucho que ofrecer. Vamos a ver intercambios de entrenadores, de formadores, de futbolistas, porque entiendo que el mexicano tiene las condiciones suficientes para ser aventurero e ir a probar y ofrecer su calidad. Tenemos que lograr que agarre la maletita como lo hace el argentino y cruce fronteras para hacer su vida allá. No sólo es México para el futbolista mexicano, queremos que si tiene calidad pueda demostrarlo y abrir el mercado mexicano para que sea más conocido en el mundo”, indicó el vicepresidente deportivo en charla con RÉCORD.
El directivo auriazul reconoció que el déficit que ha vivido la cantera en años recientes se debe a la ausencia de visorias, por lo que se creó la Vicepresidencia de Captación de Talento que quedó en manos de José Luis Arce.
“Hemos dejado de hacer cosas y una eran las visorias, porque en las fuerzas básicas son importantísimas, son las que te traen la materia prima, sin ella es muy difícil formar futbolistas de élite.
“Con la metodología que tengamos acá será más factible. Tenemos que volver a hacer eso, recorrer el país porque en 120 millones debe haber futbolistas, ya sea en México o Estados Unidos o donde haya mexicanos. Volvemos a eso con mucha fuerza porque entendemos que tenemos que tener futbolistas de élite en cantera para trabajar de la mejor manera”, argumentó.
Egea aseguró que no desean ponerse tiempos para que se refleje en el primer equipo el proyecto. “No nos queremos poner tiempos, queremos formar futbolistas, visualizarlos acá en la Sub 20.
“Hay un diálogo muy importante entre el cuerpo técnico del primer equipo y la cantera para que vayamos a la par, que no haya distancias. Seremos los surtidores del primer equipo, sin olvidar a los extranjeros. Los puestos que no podamos cubrir tendremos que ir a buscar a otra parte, pero defiendo al futbol mexicano, tiene condiciones muy buenas y debemos darles oportunidades”, finalizó Egea.