El actual certamen es el segundo peor torneo en cuanto a puntos para Pumas hasta la Jornada 15 en la era de Rodrigo Ares de Parga como presidente del Patronato, sólo por encima del Apertura 2017 y, en ambas temporadas, hay algo en común: cambio de técnico.
Con 16 unidades, los felinos se ubican en la posición 13 de la Tabla General, pero la peor temporada en esta gestión, que arrancó en el Apertura 2016, fue el Apertura 2017, cuando hasta la misma Jornada 15 acumulaban 11 puntos y eran el último lugar de la clasificación general.
Tanto en el torneo actual como en aquel Apertura 17 el cuadro felino atravesaba por malos momentos y sufrió movimientos drásticos en el cuerpo técnico, ya que ante la sequía de resultados hubo modificaciónes.
En 2017 fue más complicado, ya que en un sólo semestre dirigieron tres entrenadores: Francisco Palencia (seis juegos), Sergio Egea (dos) y David Patiño (ocho) y todo se reflejó en la falta de puntos. Esa temporada, Pumas terminó sólo con 13 unidades y el último lugar general.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PUMAS HOMENAJEARÁ A LA COBRA MUÑANTE EN SU PLAYERA
En este Clausura 2019, la directiva universitaria decidió, después de haber recibido el torneo anterior la peor goleada de Pumas en la historia de las Liguillas (7-2 con América) y de llevar dos derrotas y dos empates, en la Jornada 4, cesar a David Patiño y dar paso a Bruno Marioni, quien desde la fecha cinco se hizo cargo del equipo e incluso los llevó hasta la Semifinal de la Copa MX.
Hasta el momento, ya con el timonel argentino los felinos acumulan cuatro triunfos, dos empates y cinco derrotas; al final todo se traduce en 16 puntos, que los tiene fuera de Liguilla.
En ambos torneos (Apertura 17 y Clausura 19) participaron todos los entrenadores que ha tenido Pumas desde el arranque de la actual gestión presidida por Rodrigo Ares de Parga.