José Luis Sánchez Solá y Ricardo Ferretti se hicieron de palabras; el Chelís encaró al Tuca. Uno lo pecheó, el otro lo empujó. Los dos se fueron expulsados...
De camino a los túneles, volvieron a enredarse en reclamos; el Tuca manoteó y le mentó la madre. El Chelís también.
En entrevista para RÉCORD, Sánchez Solá explica, sin filtros, que estos episodios le benefician al futbol mexicano, siempre y cuando no trasciendan. “¡Claro que le hacen bien, hijo!”, reafirma, mientras expone sus peculiares razones desde su condición de genuino ‘showman’.
¿El VAR desata esta bronca?
Sí. Eso fue lo que detonó, fue cerca de todos, del cuarto árbitro, de la televisión del VAR, de las bancas, cerca de todo. Fue el momento y las ganas de querer ganar de los dos, porque si no tienes ganas, lo dejas pasar. Cualquier cosa parecería que estoy defendiendo a los míos y echándole tierra a ellos. Los dos respondimos o los dos bandos respondieron.
¿Si ves al Tuca, de nuevo, le darías la mano?
Pero por supuesto; no es la primera ni la última en la que me meto y se mete él. Un señor honorable. Todos, bueno me vale madre, yo hablo por mí: Yo quisiera ser de grande como él. Tener la autoridad que tiene él, ¡Óyeme carajo, claro! No tengo ningún problema para invitar un café o para que me inviten. Me he llevado peores ofensas afuera del futbol que en el futbol.
Pero no fue buen ejemplo ¿no?
El futbol es pasión; la pasión no la puedes encadenar. Puedes discutir, gritar, mentar madres. Mal ejemplo es que hubiera pasado a mayores. Si el señor Tuca viene y yo lo descuento ¡Ese es un mal ejemplo! O si me hago de palabras con Pizarro y me meto al campo y lo agarro a patadas y viene Nahuel y me contesta, ¡Eso es mal ejemplo! La pasión no es mal ejemplo. Ojalá todos ejerciéramos nuestra profesión con pasión sin llegar a las últimas.
¿Le hacen bien al futbol mexicano este tipo de cosas y piques como el de Nahuel vs. Alustiza o el tuyo con el Tuca?
¡Claro que le hace bien, hijo! Si esto es pasión, no podemos olvidarnos de eso; es pasión, no puedes encadenarla. Si tienen un pique (Alustiza y Nahuel) que lo arreglen entre ellos uno portereando y otro metiendo goles, pero tiene que existir eso, esto no es light, esto no es un laboratorio. Tiene que ser con pasión, porque a la gente de arriba en la butaca tienes que hacer que se mantenga con la nalga pegada al filo de la butaca, que se le marque el filo de la butaca en la nalga, no acostados, ni revisando el chat, ni haciendo la ola.
¿La gente escapa de la realidad cuando va al estadio?
Te apuesto que a la gente que fue al estadio se le olvidaron sus problemas. Ese es el cometido del futbol: ¿Cómo hacemos que todos estos weyes que vinieron ayer o que prendieron la televisión por dos horas se les olviden sus problemas? Acaba el partido y tienen los mismitos problemas, pero ya contribuiste a en hacerles pasar dos horas buenas.
¿Aunque sea con episodios extracancha?
Claro, ¿Pero algo que sepas tú? ¿Nos aventamos un botellazo, mañana lo voy a mandar matar? ¡Cabrón, pasó! ¡Es cancha, es cancha, hijo, es cancha! ¡Es pasión!
¿Te consideras un showman?
No. Me visto de poca madre, no me pinto, soy auténtico, así soy. Y me puedes ver el lunes, que tengo que ir al banco a pedir un préstamo, y me puedes ver discutir con el chingado banquero de la misma manera. Así soy.
Me refiero a que si tu personalidad le ayuda en términos de show a la Liga MX...
Eso es otra cosa más apegada al contexto. Si yo hago así, a la gente le gusta, a ustedes les gusta, a ustedes les vendo, qué bueno. Así soy, no lo entiendo de otra manera.
Se leía en redes que no te arrugaste ante Ferretti...
No, pero eso no es de arrugarte ni de ser valentón o de ser valiente. Es afrontar una situación; mi persona cooperó para que se suscitara; también pude darme la media vuelta y retirarme. También, él valiente por enfrentarme a mí, porque por físico yo le sacó más.
¿Qué pasó cuando se van expulsados? Le dijiste algo y te mandó a volar...
¡Claro, cómo si él me hubiera dicho algo y yo también lo mando a volar! Lo malo de esto es que trascendiera. No vamos a ir a comer mañana, ¿no? Pero yo tampoco como con nadie.
¿Algún mensaje para Ferretti a través de este medio?
Se lo diré personalmente: mi respeto. Lo mismo que pensaba de él antes del partido, lo mismo sigo sosteniendo. Envidiable. Que Dios me preste vida como para poderlo igualar, medio igualar: para empezar yo nunca jugué futbol, hijo.