La Liga MX Femenil vivirá su cuarta Liguilla, misma que ha demostrado el hambre de algunos equipos para sobresalir del resto; ejemplo de ello es Puebla, equipo que pese a que el Clausura 2019 se convirtió en apenas su segundo torneo en la categoría profesional, hoy pueden presumir que estarán en la Fiesta Grande del futbol mexicano.
El haber clasificado a los ocho primeros tiene un mayor mérito para las poblanas, pues con un total de cuatro mil 625 minutos se convierte en el equipo con más participación de menores en la Liga, por lo que contar con el plantel más joven se convirtió en un reto mayor para el entrenador de La Franja, Jorge Gómez.
"Me siento contento porque era un gran reto (clasificar a la Liguilla), cuando llegamos acá había muchas expectativas del equipo, es el equipo con más menores en la Liga, entonces era un reto bastante grande, pero muy satisfecho porque las jugadoras han puesto de su parte, han entendido el trabajo, han sido muy dedicadas, y obviamente mucha satisfacción de que lo que nos planteamos como directiva y grupo se logró", señaló el estratega en entrevista para RÉCORD.
Sobre cómo es trabajar con niñas que van de los 14 a los 18 años, el timonel oriundo de Guadalajara reveló que uno de los aspectos más difíciles a enfrentarse es el estado de ánimo de las jugadoras, situación que ha ido aprendiendo a manejar con el paso de su experiencia en el futbol femenil.
"Principalmente que ellas se den cuenta que lo que les estás enseñando funciona dentro de la cancha, eso las motiva a tener hambre de seguir aprendiendo y obviamente explotar sus cualidades. El entender su estado de ánimo es complicado, hay que saber llegar, no siempre estar regañando o siempre estar exigiendo, a veces hay que ser consentidor, es una característica del futbol femenil y que la experiencia que hemos tenido nos ha ido aportando un poco", añadió.
El pasado Apertura 2018 se convirtió en el torneo debut para las franjiazules, mismo en el que comenzaron a demostrar su grandeza pues se quedaron a un solo puesto de acceder a la clasificación, por lo que en opinión de Gómez el que no se lograra su pase se debió al nerviosismo y cuestiones de disciplina que no estaban bien establecidas.
"El torneo pasado el equipo experimentó mucho la parte del debut de la Liga, mucho nerviosismo, después tuvo un cierre muy bueno, yo encontré un equipo muy motivado en esa parte, pero también un equipo que les faltaba muchos fundamentos de orden, posicionamiento, disciplina fuera de la cancha, profesionalismo, la exigencia física, de hábitos que ellas tenían, creo que eso es algo en lo que hemos crecido y que nos ha dado buenos resultados"
Puebla firmó su boleto a la Fiesta Grande tras derrotar por la mínima a Tijuana en su casa en el duelo de la Jornada 17 y cerró su participación en la Fase Regular con un triunfo ante Pumas, victorias que sirven de motivación para el estratega en su próximo compromiso ante Tigres, su rival de Cuartos de Final.
"El equipo llega motivado, creo que con un poco de presión liberada porque teníamos la clasificación, pero no la queríamos soltar ya clasificando nos quita esa presión, pero es ahora la motivación de cerrar con una cuarta victoria al hilo (ante Pumas), de ser protagonistas en casa, sabemos que si ganamos nos va a tocar tal o cual equipo, no estamos preocupados por quién nos pueda tocar, simplemente por seguir obteniendo los resultados deportivos adecuados", recalcó.
UN DT CON GRAN CURRÍCULUM
Pese a que el banquillo del Puebla Femenil es su primera experiencia como entrenador a sus 37 años de edad, Jorge Gómez ya cuenta con un amplio conocimiento en el futbol femenil pues fue parte del extinto Centro de Formación de Selecciones Nacionales Femeniles, después incursionó como miembro del cuerpo técnico en categorías como la Sub 15, Sub 17, Sub 20 y Selección Mayor, destacando entre sus logros el quinto lugar en el Mundial Femenil Sub17 en Jordania 2016 así como impulsador de la generación de la escuadra mexicana, actual subcampeona del mundo.
"Al salirme del futbol varonil hace como cinco años, yo me dedico de lleno al futbol femenil en categorías de Selección Femeniles y de formación en el Centro de Formación de Guadalajara que era un proyecto de la Federación, ahí estuvimos desarrollando, captando y formando jugadoras cuando no existía la Liga.
"Renuncio por venirme al proyecto de Puebla en el área de preparación física, después se me hace la invitación a la Liga de Ascenso con Zacatepec, pero inmediatamente después se me vuelve a abrir la puerta de Femenil y es una experiencia fresca que traía porque en la creación de la Liga estuve como visor de la Liga", comentó.
En su primer torneo al mando de la Franja, el estratega cumplió el anhelado sueño de sus jugadoras, llevarlas a la Fiesta Grande del futbol mexicano, primer objetivo que se trazó desde su llegada al cuadro albiazul, ahora lo que viene por delante y siguiendo fiel a su esencia como formador es el poder verlas crecer dentro y fuera de la cancha.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CUARTOS DE FINAL DE LIGA MX FEMENIL, CON FECHAS Y HORARIOS DEFINIDOS
“El objetivo primordial era el calificar esa parte se logró, lo que viene es seguir formando un equipo consolidado con estas jóvenes que tenemos, que vayan creciendo como buenas jugadoras dentro y fuera de la cancha que esa es la filosofía del club.
"Este Puebla me ha dejado mucha enseñanza en que ellas sacrifican mucho por cumplir su sueño, entonces ver esa hambre que ellas tienen para trascender me hace a mí comprometerme mucho más. Esa parte creo que es la que me ha hecho crecer a mí este torneo, mucha enseñanza de cómo ellas viven el futbol, esa hambre que ellas tienen me ha hecho retarme a mí para poder darles más herramientas para crecer”, finalizó.