Después de derrotar al Al Jazira y quedarse con el tercer puesto en el Mundial de Clubes, Pachuca igualó la mejor participación de un club mexicano en el certamen internacional emulando lo que lograron Necaxa y Monterrey en el año 2000 y 2012 respectivamente.
En la primera edición del Mundialito y con un formato distinto contando con Fase de Grupos, los 'Rayos' dirigidos por Raúl Arias consiguieron una participación histórica al derrotar al Real Madrid en la instancia de los penaltis tras igualar 1-1 con tantos de Raúl González y Agustín Delgado, imponiéndose al conjunto merengue por 4-3 desde los once pasos. Sin embargo, durante su participación también se midieron frente al Manchester United en la primera etapa del torneo consiguiendo un empate para sorpresa de todos.
Por su parte el cuadro de Monterrey, que ha participado en tres ediciones del Mundial de Clubes, logró su mejor marca en el certamen que se disputó en 2012 jugando el duelo por el tercer lugar contra el Al Ahly de Egipto. Dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, los Rayados se adjudicaron el tercera plaza de la competencia por marcador de 2-0 gracias a las anotaciones de Jesús Corona y César Delgado.
Tras la cuarta participación de los Tuzos en el Mundial de Clubes, ya son tres equipos aztecas que suben al podio de la competencia, pues entre otros equipos que han participado se encuentran Atlante, América y Cruz Azul, quienes quedaron en cuarto lugar.