La cancha del Estadio Azteca se convertirá en la primera con césped híbrido en el futbol profesional de nuestro país; sin embargo, durante los primeros seis meses el estado de ésta será extremadamente dura pues así lo platicó Raúl Barrios a RÉCORD.
“Se van a encontrar con una cancha extremadamente dura, porque se ve que el tapete es muy delgado y de inmediato te encuentras con el piso compactado, entonces estará exageradamente dura con relación a las canchas de entrenamiento tanto de Cruz Azul como de América; lo notarán durante seis meses que es el tiempo que tarda el pasto en hacer un colchón natural”, mencionó quien fuera Jefe de Operaciones del Coloso de Santa Úrsula.
No obstante, señaló que una cancha tan bien cuidada como la del Azteca no se puede permitir a tener malezas y el césped híbrido que fue colocado contiene gran cantidad de hierbas, situación que no es permitida en los estatutos de calidad de la Federación Mexicana de Futbol.
“Se va a ver exactamente igual. No va a cambiar nada, color y textura porque es el mismo pasto. Lo que me preocupa es que está atascado de hierbas y pareciera que es híbrido porque tiene de todo; es una huerta de plantas y hierbas rastreras que se ven. Esto no debe de tener una cancha profesional, pues la Federación misma tiene un reglamento, estatutos e índices de calidad que cada dos meses tienes que enviar”, puntualizó.
Por último, el exdirector del inmueble de Santa Úrsula mencionó que el tema del drenaje ha sido un problema que viene desde hace muchos años, pero que no se ha atendido por lo que espera que por el Mundial de 2026, donde México será sede, se haga el trabajo pertinente.
“Habrá que esperar que pasará cuando caiga una fuerte lluvia durante el partido, cómo funciona el drenaje que no se atendió y que es realmente el cáncer. Desde hace 20 años dije que teníamos que arreglar porque ya estaba colapsado, pero un Mundial lo justifica y esperemos se haga”, sentenció Barrios.