Alex Aguinaga tiene la autoridad conferida por el espacio que la historia le reserva a las leyendas cuando habla del Necaxa y de los duelos ante el América. El eterno ‘7’ de los Rayos recuerda que Ernesto Zedillo evitó que fuera refuerzo de las Águilas y habla del trato desigual de Televisa, en la década de los 90, en la que los rojiblancos “dieron la cara por la empresa”.
¿Cómo era la rivalidad con el América en los 90?
Eran partidos interesantísimos, de buen nivel. Siempre ha habido un pique, pertenecíamos a la misma empresa, siempre fuimos vistos como el segundo equipo, el América tenía prioridad y también queríamos que nos tomaran en cuenta.
Jugador de los Rayos que destacaba se iba a las Águilas
Así era normalmente, jugadores que tenían brillo terminaban en el América. Eso generaba muy buen rating para la empresa (risas).
¿Tú por qué no te fuiste del Necaxa cuando te quería el América?
Intervino Ernesto Zedillo, presidente de México, que le iba al Necaxa y habló para que no me fuera; en otras ocasiones, con más inteligencia, los directivos se dieron cuenta que no era conveniente que saliera, porque eran muchos años de historia y era un emblema de Necaxa.
¿Con esto se realzaba el odio deportivo hacia los azulcremas?
Odio de ninguna manera, el deseo de ganar siempre estaba.Era mostrarse. Queríamos que no se nos catalogara como equipo chico de Televisa.
¿No les gustaba la etiqueta de hermano menor?
A nadie le gusta, porque quieres ser el mejor. En los 30 y 40 fue de los más importantes del país. Por situaciones Necaxa pasó a ser equipo de Televisa, pero lo descuidaba, los ojos estaban con el hermano, queríamos que nos tomaran más en cuenta. En diez
años, en todos los 90, el Necaxa se mostró superior.
¿Qué tanto les afectaba vivir relegados en una situación así?
No vivíamos en el abandono, pernoctando se hablaba de premios, los mejores premios eran para el América y nosotros no teníamos esos alcances. Nosotros como jugadores decíamos que hacemos más por la empresa, damos la cara, les ponemos siempre
arriba el rating. Muchas veces tuvimos ratings televisivos más altos que muchos equipos. Eran cosas con las que teníamos que vivir. Que ahora esté con otra empresa, beneficia muchísimo a Necaxa.
Se habla de partidos arreglados, como en la Final del Verano 2002…
En esa Final estuve en el Mundial en Corea-Japón, lo seguí por las noticias. Prácticamente el equipo estaba campeón, la Vuelta a todos nos molestó y nos sorprendió. Estando dentro del equipo nunca escuché algo fuera del entorno. Para mí hubo mucha molestia porque no pude jugarla y luego la perdieron 3-2.
¿La multipropiedad le hace bien al futbol mexicano?
Mientras que lo tengan bien cuidado, como el Grupo Pachuca, siempre va a generar polémica, pero cuidándolo uno no tiene por qué pensar mal. Prefiero que estén empresas que tengan conocimiento de futbol a que vayan y entren personas que no sepan manejar y queden debiendo a los jugadores.
El Necaxa es libre en esta Semifinal…
Necaxa no tiene nada que perder, todo que ganar. Si no lo consigue es una situación normal, el América tiene una nómina mayor para ser campeón y para el Mundial. La presión es del América, si ellos no logran hacer algo importante van a ser muy golpeados por la prensa.