Necaxa no sólo guarda un pasado estrechamente relacionado con la capital nacional, sino que mantiene un dominio. Así lo ha evidenciado durante el último año futbolístico bajo las órdenes de Ignacio Ambriz.
De octubre de 2017 a la fecha, el conjunto rojiblanco ha visitado en tres ocasiones la CDMX para medirse a los tres cuadros capitalinos: América, Cruz Azul y Pumas. El saldo ha sido totalmente a su favor, ya que registraron tres victorias. Además acumula cinco goles a favor por sólo uno en contra.
En la Fecha 14 del Apertura 2017, tal dominio reciente dio inicio, luego de que los Rayos se impusieran al América en el Estadio Azteca con un solitario tanto de Luis Pérez. Cuatro meses más tarde, en la Jornada 6 del Clausura 2018, el cuadro de Aguascalientes derrotó en el Azul a La Máquina con goles de Dieter Villalpando y Carlos González.
La última muestra de autoridad que los rojiblancos dieron en la capital fue ante Pumas, su rival de este domingo, al que eliminaron en los Cuartos de Final de la presente edición de la Copa MX por 1-2, triunfo que fue posible luego de las anotaciones de Matías Fernández y Luis Pérez en el Olímpico Universitario.