Para el torneo Invierno 1997 habían pasado ya 17 años sin que Cruz Azul conquistara un título. Una urgencia similar a la que el cuadro celeste vive ahora; sin embargo, en aquel tiempo Luis Fernando Tena encabezó a un grupo de futbolistas que entendieron y asumieron la responsabilidad de terminar con esa sequía, y lo lograron derrotando al León en la Final.
“Fue una Final muy difícil, muy estrecha contra un excelente rival como el León que también tuvo un buen torneo. Nosotros sabíamos que eran muchos años sin que el club tuviera un título y estábamos muy enfocados en poder conseguirlo.
“Recuerdo los dos estadios llenos, la buena vibra, la buena energía que había en el plantel y me parece que a lo largo de ese torneo y de la Liguilla fuimos unos justos campeones, porque al comienzo del campeonato nos costó, después el equipo se afirmó y llegó entero a la Final”, dijo a RÉCORD Héctor Adomaitis, miembro de aquel equipo campeón
El Ruso recordó que previo al partido decisivo, ya en el vestidor, Tena le preguntó a cada jugador si habían hablado con alguien en especial para motivarse, a lo que el argentino respondió que a su hermano, sin saber que esa anécdota sería recordada.
“Me dijo; ‘llegaste a Santos, perdiste una Final en el alargue, después fuiste de vuelta a otra Final con Santos y la ganaste. En México estás empatado, vas uno a uno y me parece que te tienes que pasar para el lado positivo’, y eso fue lo que le mencioné al Flaco.
“Después veníamos en el bus, íbamos a tomar el avión porque veníamos todos con uniforme y me acuerdo que Jorge Campos tenía un celular y me dijo: ‘wey, wey, háblale a tu hermano, te tiró buena vibra, buena energía, salúdalo y dile que somos Campeones’, y le dije que después lo haría”, relató el exfutbolista.
Además, comentó la impresión que se llevó al ver las instalaciones de La Noria copadas por aficionados que llegaron a festejar con ellos aquel título que hoy sueñan con volver a conquistar.