Cincuenta años después, el mismo escenario y rival esperan a Cruz Azul.
Hoy el equipo celeste alcanzará las cinco décadas de haber obtenido su primer título en Primera División. El Nou Camp y el León, quienes hoy aguardan a los dirigidos por Pedro Caixinha, se convirtieron en testigos de aquel Cruz Azul que se proclamó campeón un 2 de febrero de 1969.
No obstante, aquella escuadra que logró amarrar su primera estrella de Liga en la Jornada 28 de la campaña 1968-69, no tiene punto de comparación con el equipo que encarará la Fecha 5 del Clausura 2019 para quien fuera protagonista de aquel plantel cruzazulino.
“No hay comparación de aquel equipo con el de ahora, en todo sentido. En entrega, en disposición, en cuanto a la consciencia de responsabilidad. Todos teníamos un buen rendimiento en la cancha y dábamos el extra cuando se tenía que dar. Así se daban las cosas, comprometidos y demostrando.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EUSTÁQUIO ES DADO DE ALTA TRAS OPERACIÓN EN LA RODILLA
"Eramos una hermandad. Un equipo comprometido de principio a fin. Así lo exigían los dueños, entrenadores, y el deseo era más para cumplir cada compromiso”, aseguró a RÉCORD el exmediocampista de Cruz Azul, Héctor Pulido.
En la temporada en la que Raúl Cárdenas comandó a los cementeros hacia su primer gran gloria, Fernando Bustos, Antonio Munguía, así como un autogol de Efraín Loza, fueron las razones para que Cruz Azul se impusiera 2-3 como visitante, en un encuentro que dejó huella de la calidad de aquel equipo.
“Ese partido fue difícil, pero ese Cruz Azul estaba muy bien, no estábamos confiados, siempre demostrábamos. Había una unión tremenda, comprometidos, a dar todo (...) Este Cruz Azul no está a la altura. Y lo digo sinceramente. Lógicamente ahorita son otros tiempos, más modernos, en los que los jugadores deberían ser más determinantes y dar un rendimiento adecuado, o hasta más, dentro de la cancha, pero no (lo veo a la altura)”, dijo.