La jerarquía de los llamados equipos ‘grandes’ de México se basa en sus logros durante varias décadas. América, Chivas, Cruz Azul y Pumas vivieron épocas de gloria que hasta la fecha los mantiene en ese peldaño; sin embargo, el presente de La Máquina es digno de un club ‘chico’ y contrasta totalmente con sus mejores años, por lo que ya se podría poner en duda su grandeza.
En un lapso de 36 años, desde su título de 1979-80, los celestes sólo suman otra conquista de Liga, la de el Invierno 1997, una cosecha paupérrima comparada a la de otros ‘grandes’ en las principales competencias del mundo, que sí tienen festejos repartidos a lo largo de estas casi cuatro décadas.
El único caso similar al de Cruz Azul es el del Liverpool inglés, que supera la sequía cementera, pues ganó su última Liga en 1990; sin embargo, en el mismo periodo de 36 años, los de Anfield acumulan siete campeonatos de torneo local. La Máquina logró éxitos de Copa y Concacaf, pero está por cumplir 19 años sin una Liga, algo casi seguro pues su eliminación del Apertura 2016 es inminente. Sumarán además cinco torneos sin Liguilla, demasiado para un club con su nivel de popularidad.
Es justamente el tamaño de su afición lo que mantiene al Cruz Azul en el rubro de equipo ‘grande’, pero sin nuevos éxitos deportivos que sirvan para ganar adeptos más jóvenes y conservar a los actuales, lo que ocurriría en el mediano plazo es que descienda su número de seguidores.
Una larga lista de directivos, técnicos y jugadores han quedado en intentos fallidos para La Máquina y han dado forma a la actual debacle del equipo, que desde ya debe planear cómo resurgir hacia el Clausura 2017.