Cruz Azul es el equipo que más aficionados mete en cancha ajena en la Liga MX, sólo que esta vez no engrosará la taquilla del Veracruz por el veto al Pirata Fuente.
En este Clausura 2017, durante las visitas de La Máquina, sus oponentes han superado su promedio de asistencia por más de 7 mil aficionados, cifra que no han igualado equipos como: América, Pumas, Guadalajara, e incluso el actual Campeón Tigres.
Los Cementeros, en promedio, suelen incrementar los aforos que visitan con una cifra de 7 mil 619 aficionados, superando así la media de asistencia a la que están acostumbrados sus rivales durante sus partidos de local.
Sin embargo, esta buena racha de los de La Noria se verá truncada este viernes ante Veracruz, debido a que el Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente lucirá vacío, porque debe cumplir con su partido de veto por los actos violentos que se presentaron contra los de la UANL en la Jornada 7.
Pese a ello, para Paco Jémez, técnico del Cruz Azul, esta situación no debe influir, porque consideró que su plantel está listo para actuar ante cualquier escenario.
“Un profesional debe saber jugar en todas las condiciones: cuando llueve, cuando hace sol, cuando hay gente, cuando no hay gente, cuando hay 80 mil, cuando no hay nadie. Para nosotros no es una excusa el que no haya gente en el partido. Tenemos claro qué es lo que queremos, cómo lo queremos y lo que vamos a buscar a Veracruz. Lo que no haya en las gradas no nos tiene que influenciar.
“Es verdad que será un partido sin ruido, sin ánimo, sin abucheos, sin pitos, sin aplausos; es distinto, pero no quiere decir que nos tiene que hacer perder la atención de lo realmente importante dentro del terreno de juego, lo más importante va a pasar en el césped, no en la grada. Es una situación atípica, vamos a intentarla llevar de la mejor manera posible para que juegue a nuestro favor”, argumentó el estratega.
El Campeón Tigres (6 mil 827 aficionados) es el segundo equipo que más afición lleva cuando juega en calidad de visitante, superando a América (5 mil 153), Chivas (4 mil 899) y Pumas (3 mil 223).
ESTE MÉTODO SE UTILIZÓ PARA SACAR LOS PORCENTAJES
La metodología para llegar al promedio extra de afición que meten los equipos en calidad de visitantes, se realizó de la siguiente manera: primero se sacó la media de asistencia de cada club como local.
Posteriormente, se obtuvo el excedente de fanáticos al restarle la asistencia oficial contra rivales como Cruz Azul, Tigres, América, Chivas y Pumas al promedio de sus oponentes locales durante el actual torneo y éste se sumó para conseguir el total de fans extra.
Finalmente, dicho resultado se dividió entre el número de encuentros disputados a domicilio de los cinco cuadros en cuestión, para conocer el promedio de aficionados extra que agregan a los estadios ajenos durante los cotejos de la Liga MX.