Luego de que Jorge García se convirtió en el primer debut de la era Caixinha, los formadores y entrenadores de los conjuntos Sub 17 y 20 de La Máquina, Israel Hernández y Carlos Pérez Loarca, señalaron que el debut de García ante Gallos no es obra de la casualidad.
Tanto Hernández como Pérez atribuyeron el debut del futbolista al interés en reactivar la cantera por parte de Ricardo Peláez y Emmanuel González, director de Fuerzas Básicas, quienes desarrollaron un plan estratégico para lograrlo.
“Han hecho un plan bastante atractivo para la formación de jugadores. Los equipos de abajo cuentan con plantillas menores. Por ejemplo, la Sub 20 cuenta con chicos desde los 16 años, algo que nunca se había visto. Por eso es que en cuestión de resultados no se nos ha exigido tanto, pero por supuesto que importa porque un equipo como Cruz Azul debe disputar la parte alta de todas las tablas”, indicó el estratega Sub 20.
Para Carlos Pérez, formador de Cruz Azul, la aparición de Jorge García con el primer equipo es solamente el comienzo de una nueva etapa en las inferiores cementeras.
“Quizás un debut en tres años sea muy pobre, pero la afición puede esperar más debuts, muy pronto habrá mas jugadores surgidos de nuestras Fuerzas Básicas, debido a que se está tomando mucho más en serio la parte formativa”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRUZ AZUL DEBUTA CANTERANO DESPUÉS DE TRES AÑOS EN LIGA MX
En ese sentido, La Máquina ha procurado la formación antes que los resultados, pues son conscientes de que los jugadores menores deberán fortalecerse en los aspectos físicos y tácticos antes de competir con juveniles de mayor edad
“En esta temporada la formativa es lo más importante, incluso más que el resultado. Lo primero que se nos pidió fue mejorar las plantillas, realizar visorias y en el caso de la Sub 20 se les mejoró la beca económica a los chicos, hay más apoyo en los estudios. Para el próximo torneo si tendremos obligación de pelear arriba”, añadió.
Antes de Jorge García, el mediocampista Kevin Montaño, había sido el último canterano en debutar con La Máquina Celeste en el Clausura 2016. Otros que vieron minutos en Primera División durante ese lapso con la casaca celeste fueron Juan García Sancho y Víctor Zúñiga, aunque ninguno logró consolidarse en el primer equipo, ambos jugadores debutaron en el 2015.