Ya son 21 años desde la última ocasión en que La Máquina pitó con autoridad en el Máximo Circuito del futbol mexicano. Un día como hoy, pero del año de 1997, el conjunto celeste alzó su octavo título de Liga, el cual se mantiene como su última gran hazaña en el torneo nacional.
Con el Nou Camp y la Final del Torneo Invierno 1997 como escenario, Cruz Azul se vio en la obligación de ir a los tiempos extra ante León para definir el que, sin saberlo, se convertiría en su último trofeo de Liga por largos años, objetivo que se consumó gracias a un tanto de auténtico oro, obra de Carlos Hermosillo, emblema de la institución que se mantiene como una de las figuras de aquella última conquista que continúa vigente.
“Ese equipo mostró carácter, determinación, llegó a la Final y yo tuve la oportunidad de definir un campeonato, pero fue de todos. Agradezco que se me recuerde por eso, pero lo que más deseo hoy es que Cruz Azul sea campeón. Ahora se cumplen 21 años; hay equipos que han pasado años y años sin ser campeones, pero Cruz Azul es muy exigido y creo que hoy se están haciendo bien las cosas”, aseguró a RÉCORD el héroe cruzazulino de hace dos décadas y un año.
Por ahora, La Máquina se mantiene en el camino correcto en el Apertura 2018 para tratar de terminar de una vez por todas con la larga sequía que arrastra de 252 meses sin conseguir la gloria liguera, al mantenerse con vida en las Semifinales ante Monterrey. A la vista de Hermosillo, el actual Cruz Azul está más cerca de poder ponerle punto final a la racha negativa.
“Veo a Cruz Azul mucho más sólido, como un equipo más conformado. En esta temporada especialmente se estructuraron bien las cosas, se tiene a un buen técnico, se le dio responsabilidad a un director deportivo que sabe, que es consciente de la necesidad de una institución y de lo que necesita un equipo en la cancha, aunado a la responsabilidad que adquirieron los jugadores. Todo eso te hace olvidar un poquito el pasado y ves un futuro muy alentador”, concluyó el icono del conjunto celeste.