El Derbi capitalino entre Cruz Azul y Pumas tendrá un sabor especial, debido a que será el partido número 500 de La Máquina en el Estadio Azul, que vive su último torneo, ya que en unos meses su historia llegará a su fin cuando sea demolido.
Los celestes tienen un camino largo en el inmueble de la Ciudad de los Deportes, donde han disputado Liga, Copa, Prelibertadores, Copa Libertadores y la Concacaf Liga de Campeones; sin embargo, nunca han logrado levantar un título oficial en casa.
El equipo comandado por Pedro Caixinha ha disputado 426 encuentros de Liga y Liguilla, entre los que destacan seis series finales (Invierno 1997, Invierno 1999, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009 y Clausura 2013); pero únicamente pudo ganar una de ellas que actualmente representa el último campeonato del equipo capitalino.
En 25 ocasiones los cementeros fueron locales dentro de la Copa MX, un certamen que han ganado una vez, pero fue en calidad de visitante contra el Atlante. En otras ediciones se quedaron en el camino del campeonato.
Donde mejor les ha ido es en la Copa de Campeones de la Concacaf. Los cruzazulinos han disputado ahí 29 encuentros de este certamen que han ganado en cinco ocasiones desde que llegaron al Azul, pero desafortunadamente tampoco se pudieron coronar en ninguna de ellas jugando sobre su césped como locales.
Finalmente está la Copa Libertadores, un campeonato en el que La Máquina se convirtió en el primer equipo mexicano en llegar a la Final en 2001, edición en la que jugaron en el Azul hasta Octavos de Final, donde eliminaron a Cerro Porteño, ya que las siguientes fases las disputaron en el Estadio Azteca. Los cementeros disputaron 19 encuentros de este certamen en las ediciones 2001, 2003 y 2012.