Jorge Vergara tenía 27 años cuando Pumas le ganó la última vez a Chivas en Guadalajara. “Es media vida, ya son muchos años”, acota, entre risas, el dueño del Rebaño.
Han pasado 34 años desde aquella tarde del 7 de febrero de 1982 en la que Jorge no era quien ahora es. Todo ha cambiado menos la paternidad rojiblanca sobre los auriazules.
De cara duelo del domingo, Vergara recuerda con humildad aquella vida, ausente de los lujos. De pronto, volvió a ser aquel joven soñador, que nada tenía hace poco más de tres décadas.
¿Qué estaba haciendo Jorge Vergara hace 34 años?
No me acuerdo qué estaba haciendo exactamente, pero estaba muerto de hambre, estoy seguro.
Jorge vuelve a través del tiempo hacía el presente y de nuevo se convierte y se enfunda en la faceta exigente de dueño rojiblanco, que es enfático cuando advierte que no le gustó que la televisora que transmite a las Chivas haya modificado el horario del partido a las 20:30 hrs.
¿Generó malestar el cambio de horario del Chivas vs. Pumas?
Sí generó malestar, la gente se ha quejado y esperemos que sea la última vez que cambien. Yo no estuve involucrado, pero por lo que sé por Jaime fue una propuesta de la televisora y al final de cuentas así se terminó negociando.
¿Sería la última vez que se cambia el horario?
Que se cambia el horario, sí es la última vez.
Vergara anuncia que habrá una sorpresa. Un posible desplegado para remarcar el dominio de Chivas sobre los Pumas, en casa, podría salir a la luz estos días, como en 2004 cuando el mandamás inició esta rivalidad con los comandados en aquel entonces por Hugo Sánchez.
“Empezamos con un desplegado de: ‘Me pareció ver un lindo gatito’. Generó una molestia, siguió escalando y duró un par de años. Algo vamos a hacer. Sí lo pueden adelantar”.
En aquel año, el Guadalajara perdió la Final en Ciudad Universitaria en tanda de penaltis. Rafael Medina fue el ‘villano’ y todo se derrumbó, según rememora Vergara.
“Claro que tenemos ese recuerdo que perdimos la Final con un penalti, tenemos muchas anécdotas y recuerdos de Pumas. En aquel momento sí dolió, porque por un penalti se nos fue todo”.
El aficionado común dice que los Pumas son sus hijos, ¿está de acuerdo?
"Sí, claro que estoy de acuerdo. Y lo importante es que les volvamos a ganar otra vez".
La realidad es que el mundo ha cambiado y Pumas no puede vencer a Chivas en Guadalajara...
"Ojalá que mantengamos esa racha este siguiente partido. La vamos a mantener, claro que se puede".
¿Hace el llamado a concientizar a la afición para que no aparezcan estos gritos en contra delel portero en este juego también?
"Ya intentamos en Chivas con la porra hace tiempo y fracasamos, lo tenemos que volver a internar, no nada más para que no hayan sanciones, sino porque es lo correcto y es lo que hay que hacer. No es insultar. Es promover y fomentar. Tenemos que hacer una serie de campañas o concursos al público o en general".
¿Los clubes también én podrían ser sancionados y no solamente la Selección?
"Sí, nosotros sí hemos trabajado mucho con la porra y seguiremos trabajando para que desaparezca. Lo vamos a intentar y lo vamos a lograr".
Jorge Vergara ya no está “muerto de hambre”, como refiere. Pumas sí. De triunfo en Guadalajara.