José Saturnino Cardozo tiene la misión de explotar la cantera rojiblanca. Su objetivo es consolidar a los elementos que surgieron en la gestión de su antecesor, Matías Almeyda, ayudando a los jóvenes a tener protagonismo con el primer equipo.
A lo largo de su estadía en el Guadalajara, el 'Pelado' debutó en Liga a 13 futbolistas, de los cuales sólo seis permanecen en las filas del Rebaño, pues el resto fueron cedido a otros clubes. Cardozo ha ido dando minutos paulatinamente a cada uno de esos futbolistas.
Jesús Godínez y Miguel Jiménez son de los que más han brillado con el entrenador guaraní durante este semestre. El atacante rojiblanco ha tenido actividad tanto en Liga como en Copa, siendo un elemento que se ha ganado la confianza del técnico paraguayo, pues ha visto actividad en 11 de los 12 juegos oficiales que ha sostenido el club tapatío.
En tanto, el 'Wacho' ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha brindado el 'Diablo Mayor', ya que ha logrado tener actividad en siete de los 12 cotejos que ha disputado el Guadalajara en el semestre, contabilizando Liga y Copa, por lo que continúa en busca de la consolidación.
Otro de los elementos que ha brillado durante las oportunidades que ha recibido es Fernando Beltrán, quien ha sobresalido en la contención en los cotejos de Copa y Liga, principalmente en el duelo contra Pachuca.
Los otros elementos que están teniendo un proceso de consagración son Edson Torres, Benjamín Galindo, así como José Juan Macías, quien ha sido convocado regularmente con la Selección, pero que ya suma un gol.
El resto de canteranos que debutó Almeyda fueron cedidos para que continúen con su proceso de maduración, tales como Michelle Benítez, Ángel López y Óscar Macías; Alejandro Mayorga está con Necaxa con opción a compra.