El balón está a unas horas de rodar en el Estadio Morelos y protagonizar una página más del 'Clásico de las televisoras', donde Morelia y América, no sólo disputarán tres puntos más en el certamen, también se juegan el peso y orgullo de su historia.
Por tal motivo, este día recordaremos uno de los episodios que quedó marcado en las anécdotas de esta rivalidad: el último partido como profesional que vivió Salvador Cabañas.
Uno de los últimos iconos americanista que defendiendo los colores azulcremas tuvo que abandonar el deporte de sus amores por un acto de odio y violencia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REVELAN FECHA Y HORARIO PARA EL CLÁSICO NACIONAL DE COPA MX
El domingo 24 de enero del 2010, se llevó a cabo en el Coloso del Quinceo, la última presentación del paraguayo con América en la Jornada 2 del torneo Bicentenario 2010.
Ambos equipos llegaban a esta campaña como serios candidatos a luchar por el título, pues en el Apertura 2009 consiguieron su pase a la Fiesta Grande. Para este juego, a pesar de disputarse en los inicios de la competencia, prometía ser de alto calibre.
EL ÚLTIMO PARTIDO
Los dirigidos por Chucho Ramírez, saltaron al campo con sus mejores armas: Desde Guillermo Ochoa en la portería, hasta Ángel Reyna y Chava Cabañas comandando el ataque de Las Águilas.
El 10 de americanista no protagonizó uno de sus mejores cotejos; sin embargo, fiel a su estilo, hizo pasar dolores de cabeza a la zaga purépecha y generó llegadas de peligro. Esto le costó, como cada jornada fuera de casa, ser antagonista y recibir el 'abucheo' y repudio futbolístico por parte de la afición.
La estrategia azulcrema fue clara desde el inicio del duelo, jugar con líneas retrasadas, permitir que Morelia manejara la posesión de la redonda y aprovechar los espacios que dejaban para contragolpear con toques cortos y certeros hasta llegar al arco de Moisés Muñoz.
Para el 14' esta táctica estuvo por rendir frutos, pues Ángel Reyna logró jalar del gatillo con la pierna derecha derecha dentro del área rival, pero Moy logró detener el disparo.
Sobre la recta final del primer tiempo, Droguett se escapó por la banda izquierda, ingresó al área, dejó a Óscar Rojas sobre el camino y filtró el balón para que Miguel Sabah sacara un potente remate para vacunar el arco de Ochoa.
CABAÑAS NO PUDO SER EL SALVADOR EN EL COMPLEMENTO
El peso de las Águilas se sostuvo en los hombros de Cabañas en la parte complementaria. El paraguayo no se cansó de llegar al arco contrario y fue sobre la recta final del partido cuando pudo reencontrarse con su mejor aliado, el gol.
Al 88', tras un contraataque letal de las Águilas, Salvador ganó la espada al defensor y tras recibir un pase filtrado, no dudó en impactar la redonda de primera intención para mandarla al fondo del arco.
No obstante, como si se tratara de un capricho del destino, el silbante anuló la anotación por un claro fuera de juego, concretando así el último choque oficial de Cabañas con América sin anotaciones.
Además, para hacer más pesada la loza sobre Chava, la afición que se dio cita en el Estadio Morelos lanzó botellas de refrescos y un pedazo de hielo en el hombro del jugador tras las constantes reclamaciones que realizó al silbante por anular su diana.
Al final, Morelia cerró este amargo capítulo con broche 'azulcrema'. Miguel Sabah, 'killer' de la Monarquía, marcó su doblete de la noche por la vía del penalti y propinó la última derrota profesional de Salvador Cabañas como jugador del América.