Si hay una voz autorizada para hablar del Clásico entre América y Chivas, ése es Héctor Miguel Zelada, mítico portero del cuadro azulcrema en la época de los 80, quien hizo su debut en un partido ante el Rebaño Sagrado, un 4 de marzo de 1979, y narró a RÉCORD cómo fue su sentir al estrenarse en su llegada a México en un partido de tal envergadura.
“Sí, fue un partido muy importante y muy difícil para mí, por la presión que había y el entorno de lo que significa un Clásico, tenía 21 años, realmente fue un golpe bastante severo, pero lo pude sacar con un resultado aceptable con un 0-0.
“Cuando recién llegaba, aterrizando apenas, supe cuál era la importancia de estar en el mejor equipo de México”, explicó el argentino. Zelada dijo saber lo que eran estos encuentros, pues desde que estaba en Rosario Central vivió ese tipo de partidos con exigencia muy similar.
“Estaba acostumbrado a Clásicos en Rosario contra Newell’s Old Boys, evidentemente en Argentina también son importantes por la exigencia de la gente, pero desde luego fue un debut en el mejor equipo de México, yo veía el ambiente que se vivía y sabía que tenía un compromiso importante en mi carrera”, indicó.
La experiencia en este tipo de duelos le ha dejado claro al exguardameta que éste no puede ser un duelo más para un futbolista.
“Los Clásicos son diferentes porque en la semana el entorno es diferente, los mismos periodistas trabajan más, la presión es distinta, el que diga que es un partido más miente o no sabe lo que dice, desde luego sufrí la presión que arroja”, apuntó Zelada, quien le atajó un penalti al exdelantero rojiblanco, Eduardo Cisneros, que ayudó a las Águilas a levantar el título de la temporada 1983-1984.