Nicolás Castillo se quitó un gran peso al marcar un doblete ante Lobos BUAP, por lo que ahora intentará incrementar su cuota goleadora, en la visita de América a Morelia, pues desea superar el promedio de goles que registró mientras militaba en Pumas.
En lo que va del siglo XXI, de los 18 jugadores con características ofensivas (delanteros y algunos mediocampistas) que regresaron a México después de no haber triunfado en algún país de Europa, sólo cinco lograron mejorar o mantener su nivel.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NICO, ENCARGADO DE 'DESPERTAR' A DELANTEROS AMERICANISTAS EN C2019
Christian Benítez marcó 51 goles, en 95 partidos (efectividad 0.53) en su primera etapa con Santos, por lo que atrajo la atención del Birmingham City; sin embargo, no logró brillar en Inglaterra, pues sólo festejó tres goles en 30 compromisos, por lo que tuvo que regresar a México para marcar 52 goles, en 79 partidos, con Santos y América, con este último fue campeón en el Clausura 2013 bajo las órdenes de Miguel Herrera.
Futbolistas como Carlos Pavón, Juan Arango, Aníbal Zurdo y José Ailton da Silva también mejoraron sus porcentajes tras haber jugado en el Viejo Continente, pero, en términos generales, tuvieron una discreta participación en su regreso al balompié nacional.
Hay casos como el de Emanuel Villa, quien en su primera etapa en el balompié mexicano anotó 28 goles en 63 partidos, es decir 0.44 goles por partido, con Atlas y Estudiantes Tecos, posteriormente no pudo sobresalir en Derby County, pero a su regreso sorprendió al marcar 94 anotaciones en 231 partidos con Cruz Azul, Pumas, Tigres, Querétaro y Celaya, y ganar dos títulos de goleo, aunque su efectividad disminuyó a 0.40.
Actualmente, hay otros dos delanteros que regresaron a México después de haber jugado en Europa: Dorlan Pabón (Monterrey-Valencia-Monterrey) y Enner Valencia (Pachuca-West Ham-Everton-Tigres), que buscan mantener o superar lo realizado en su primera etapa en la Liga MX.