Uno de los Clásicos más emocionantes de los últimos 30 años fue el que se jugó en la cancha del Estadio Jalisco en la Temporada 1994-95.
El América de Leo Beenhakker venció por 4-3 a las entonces ‘Súper Chivas’ en la Jornada 11.
En esa campaña el cuadro americanista era una aplanadora, no había rival que le mantuviera el paso a un equipo que tenía en su plantel a hombres de jerarquía como Kalusha Bwalya, François Omam Biyik, Joaquín del Olmo, Zague y un joven de la cantera que empezaba a brillar: Cuauhtémoc Blanco.
Ése fue el primer Clásico de Biyik, delantero camerunés que llegó a México con gran cartel, quien recordó la encomienda de hacer goles y derrotar al Guadalajara.
“Yo me acuerdo que cuando llegué a México antes de firmar me pidieron que le ganáramos a las Chivas. Los Clásicos son partidos muy ardientes, que durante la semana nadie habla de otra cosa que no sea el partido y la afición te hace sentir esa importancia”.
“De todos los recuerdos que tengo de mi estancia en América es que mi primer juego contra las Chivas lo pudimos ganar y de paso hice uno de los goles, ese sentimiento para mí es uno de los más bonitos”, declaró Biyik a RÉCORD.
Las ‘Águilas Negras’, como era llamado ese equipo del América, se puso al frente con anotación de Kalusha.
Chivas no bajó los brazos y le dio la vuelta al marcador con doblete de Ramón Ramírez.
El juego era espectacular, jugadas claras para los dos equipos y Biyik fue el encargado de marcar el 2-2 momentáneo: “Me acuerdo que fue un centro por el lado derecho que la defensa no despeja bien y me queda a mí para mandarla a la red”.
“En ese momento sentí una gran emoción, en mi primera temporada en México le estaba haciendo gol a las Chivas, que era el equipo al que había que vencer, porque de nada hubiera servido ganar los de antes si perdíamos el Clásico”.
Tras el empate, Daniel Guzmán volvió a poner en ventaja al Rebaño Sagrado y después Zague y el ‘Temo’ decretaron la remontada.