Uno de los culebrones del futbol local llegó a su fin cuando América hizo efectiva una promesa y anunció que contrató al francés Jérémy Ménez, transformando el pase como la contratación que revolucionó al mercado mexicano.
El jugador francés, de 30 años, llega procedente del Antalyaspor de Turquía, con una lupa similar a la que tuvo Claudio ‘Piojo’ López cuando se despidió de Lazio para sumarse a las Águilas. Lupa con mayor aumento que de costumbre y con la mirada de reojo por los años que lleva en su espalda.
Y 13 años después de aquel batacazo, América vuelve a revolucionar el mercado, invadido de dudas y críticas.
“América siempre está obligado a contratar grandes figuras. Eso es histórico, siempre tiene que ser una figura que destaque”, le aseguró en exclusiva a RÉCORD el Piojo López, minutos antes de subirse a un avión.
¿Qué se espera de una contratación de este tipo?
Inicialmente se espera que se adapte lo más rápido posible, no sólo al futbol, sino al club. América es un equipo grandísimo, es un club tan inmenso que su gente demanda resultados permanentemente desde el primer día en que llegas.
No tiene paciencia y eso está bien: el jugador que llega al equipo tiene que estar a la altura de las circunstancias de inmediato. Si lo contrataron es porque lo vienen viendo jugar desde hace algún tiempo y están convencidos de que las Águilas son la horma del zapato de Jérémy, sin dudas.
Por mi parte, deseo que sea ésa la contratación por la que apostaron y que le rinda como ellos (directivos) esperan.
¿Venir de jugar del futbol turco y conocer el futbol europeo es bueno o sencillamente distinto y eso transforma la contratación en una incógnita?
Cuando Jérémy empiece a conocer al América, se va a dar cuenta de que todo es distinto a lo que viene sintiendo de su paso en Europa. Tiene que representar esa camiseta para entenderlo bien, y no hablo para la tribuna, América es distinto a todo y llega a un gran equipo.
Cuando tú llegaste al América fuiste muy cuestionado por tu edad, algo similar a lo que pasa ahora en este caso. Algo así como que estabas de vuelta y por eso aceptabas. La historia demostró que no fue así. ¿Por qué dejar el futbol europeo para llegar al mexicano?
Yo creo que, por ejemplo, la llegada de André-Pierre Gignac con los Tigres tuvo que ver algo. El francés hizo que todos miren para este lado y vean el alto nivel que tiene el futbol de México.
Además, seguro que muchos jugadores de Europa miran hacia México porque el poderío económico y la solvencia, trasciende fronteras. La Liga mexicana está a un nivel muy alto y todos los equipos tienen una alta competitividad que seduce. Eso sucede porque los equipos invierten y trabajan seriamente. Antes era distinto y por suerte, ahora cambió.
¿Antes en México se invertía para poder aprender y el día de hoy se invierte para reforzar?
Antes se esperaba y ahora con el tipo de contrataciones que realizan algunos equipos en la actualidad, exigen de inmediato que lleguen los resultados. En muchas contrataciones, últimamente se ven jugadores que han rendido de un modo superlativo y eso habla del conocimiento de las escuadras a la hora de elegir jugadores.
Si Jérémy sostiene el nivel por el que fue contratado, la afición le exigirá un título sí o sí...
Claro que sí. Cuando contratan a alguien a ese nivel de exigencia, es ésa. El significado de contrataciones de primer nivel denota una sola cosa: la búsqueda del título. Incluso, los dirigentes cuando hacen este tipo de contrataciones le están diciendo a la afición: me importa el club y vamos a pelear por todo lo que tengamos enfrente.
Pasaron 18 años para que se animen a una contratación como la que habían hecho contigo en ese momento...
¡Qué increíble! Yo tengo un recuerdo tan maravilloso y tengo una empatía tan grande con el aficionado americanista, que sólo quiero que le vaya bien. Sinceramente lo digo. ¡Ojalá Jérémy tenga más suerte de la que tuve yo para darle al club y a la afición muchísimos más títulos como se merece!
El americanismo debe seguir creciendo y el club debe seguir en la élite del futbol mundial. Le auguro siempre lo mejor, porque siempre sigo ligado con gente del equipo, con quien tengo una relación excelente y les deseo siempre lo mejor. Siempre me han tratado tan bien a mí y a mi familia, que sólo puedo desearle cosas buenas.