América tendrá sólo que recordar que en su año del Centenario se enfrentó al Real Madrid, pues por el puesto del tercer lugar quedaron a deber y en tanda de penaltis Atlético Nacional se subió al podio del Mundial de Clubes Japón 2016.
Difícil comienzo tuvieron las Águilas en la pelea por el tercer lugar, apenas al minuto cinco del encuentro el Atlético Nacional llegó al área con un pase filtrado en el ataque de los Verdolagas, en mano a mano con Miguel Samudio, que bajo la desesperación marcó en propia meta y puso arriba al rival.
El partido dominado por el conjunto colombiano, apretó y dejó ver débil la defensa de las Águilas, quienes dejaban espacios donde difícilmente recuperaban el esférico, un contra golpe era la salvación, por lo que Sambueza lo aprovechó llegó hasta el área chica y fue atacado por el arquero Armani, en evidente penal que no fue marcado por el silbante, pese a contar con la tecnología del VAR.
Pero la superioridad de los verdes era clara, desde la tribuna hasta la cancha, América como si tuviera la cabeza en la Final contra Tigres no tenía esos destellos en la memoria de lo que se hizo ante el Real Madrid y al 25´los Verdolagas gestaron una jugada heroica que terminó con gol de Alejandro el ´Lobito´Guerra, despedazando a la defensa de las Águilas.
Pocos minutos antes de terminar el primer tiempo, los gritos desde la banca de Ricardo La Volpe surgieron efecto y comenzaron a mejorar en la parte ofensiva, prueba de ello fue que Sambueza se llevó a uno de los defensa, llegó al área chica, dio pase filtrado a Samudio que en consecución filtró a Michael Arroyo, el amuleto de los goles importantes y marcó el 1-2 de la esperanza.
Segundo tiempo más entretenido, el vestidor de América había servido para afinar detalles, y el del Atlético Nacional para pedir más llegadas al frente, todo causando efecto en el terreno de juego.
Al minuto 63, Farid Díaz hizo una mala entrada a Oribe Peralta y el árbitro se cobró la que debía otorgándole el cobro de la pena máxima al delantero, que hizo lo propio y marcó el empate.
El partido se tensó y Moisés Muñoz salvó unas cuantas en la que los colombianos pusieron en aprietos a las Águilas a punto de arrebatarles el tercer lugar en tiempo regular.
El tercer puesto tuvo que definirse en la tanda de penaltis, pero las fallas de Samudio y Osvaldo Martínez dejaron al América con el cuarto lugar en el Mundial de Clubes 2016.