Pese a la intensa rivalidad entre América y Pumas, a lo largo de la historia las Águilas han ‘explotado’ la cantera de los felinos al incorporar constantemente a jugadores surgidos en el Pedregal, logrando tener buenos dividendos.
El primer jugador que logró vivir su mejor etapa como profesional fuera de CU y con la playera del América fue Enrique Borja, quien tras cinco años con el conjunto auriazul, arribó al Nido para volverse un ícono del americanismo y del Tri.
Posteriormente, la directiva de las Águilas puso la vista en otros jugadores de extracción felina para apuntalar su equipo, siendo Hugo Sánchez y Luis García ejemplos de los más representativos, ya que el club azulcrema los repatrió tras su aventura por el futbol español.
Otros jugadores que llegaron a Coapa con pasado universitario fueron Alberto García Aspe, Braulio Luna, Adolfo Ríos, Efraín Juárez y, recientemente, algunos futbolistas como Manuel García y Emilio Orrantia, quien en algún momento declaró querer ‘despellejar’ a las Águilas.
Sin embargo, esa fórmula no ha funcionado en los formados en la cantera águila que recalan en Pumas, ya que son más contados los casos, además de que jugadores como Moctezuma Serrato y Rodrigo ‘Bala’ Salinas no dieron resultados.
Previo al duelo de este fin de semana en la Liga, no sólo el América tiene entre sus filas a un jugador surgido de la Cantera felina, sino que Pumas también tiene un ‘intruso’, quien es el zaguero Rodrigo González.