América ha sabido ser letal cuando de tener ventaja en una Liguilla se trata. Las Águilas visitan esta noche al León, en la Vuelta de los Cuartos de Final, con tres goles a su favor (4-1), resultado que sólo en una ocasión han dejado escapar para quedar eliminadas.
Desde que se implantó la Fase Final, los de Coapa han conseguido que sus adversarios requieran anotar por lo menos tres tantos en el duelo de Vuelta en ocho ocasiones. Sin embargo, en el Apertura 2005, Tigres demostró que no es imposible remontarle a los azulcremas.
Los de la UANL cayeron estrepitosamente 1-3 en la Ida de los Cuartos de Final en el Estadio Universitario, pero en el juego en el Estadio Azteca las cosas fueron diferentes, ya que lograron la hombrada de golear a los azulcremas por 1-4, marcador que necesitaban por la mejor colocación en la tabla de las Águilas, lo que le daba tres goles de ventaja.
La primera vez que el equipo americanista consiguió una diferencia de tres goles en una serie de Liguilla fue en la Temporada 1975-1976, donde, comandados por Raúl Cárdenas, obtuvieron el título al derrotar a los Leones Negros en la Final, tras llevarse una ventaja de 3-0 en el primer partido.
Con la instauración de los torneos cortos, el equipo azulcrema supo aprovechar el cambio de reglamento cuando con una ventaja de dos goles, obligaba a sus adversarios a derrotarlos por tres por su mejor colocación en la clasificación general, situación que se suscitó en cuatro ocasiones, aunque sólo los Tigres pudieron revertirlo.
Es por eso que América deberá salir muy concentrado en la cancha del Estadio León, ya que La Fiera tomará de ejemplo a los norteños para tratar de lograr una hazaña ante su afición, algo que por la calidad del plantel que posee, aunado al hecho de que en la fase regular los Esmeraldas ganaron por 3-0, no sería improbable de conseguir, pese a que los de Coapa son los mejores visitantes del certamen.