El superliderato obtenido durante la Fase Regular del Apertura 2018 avala a Cruz Azul para ser el equipo que se consagre con el título del torneo al enfrentar al América.
Más allá de haber demostrado ser la escuadra más regular del certamen, La Máquina tiene a su favor una tendencia histórica, pues en las 14 ocasiones en las que el líder y el sublíder se han enfrentado en una Final en la historia de la liga mexicana, el número uno de la tabla ha terminado alzando el título de Liga en 10 ocasiones, mientras que el segundo general lo ha hecho cuatro veces.
Hasta ahora, Toluca es el equipo que acumula más triunfos en finales al enfrentar en calidad de número uno al segundo de la tabla, con un total de tres, los cuales consiguió en el Verano 98, Verano 99 y Verano 00; no obstante, de conseguir triunfar ante América, Cruz Azul igualaría la marca de los Diablos Rojos, pues hasta ahora el conjunto celeste cosecha dos triunfos como líder ante el sublíder en Finales, mismos que logró en las temporadas 1971-72 y 1972-73.
Al igual que La Máquina, las Águilas acumulan dos triunfos como líder en finales ante el segundo de la clasificación, a quien le sigue Monterrey, Guadalajara y Santos con una victoria, respectivamente.
Por otra parte, han sido únicamente cuatro equipos los que han logrado hacer lo que el conjunto dirigido por Miguel Herrera buscará a partir de este jueves; es decir, vencer al líder del torneo en calidad de sublíder.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BOLETOS AGOTADOS PARA LA VUELTA DE LA FINAL ENTRE CRUZ AZUL Y AMÉRICA
En el Invierno 97, fue el mismo Cruz Azul el primer equipo en lograr coronarse como segundo de la tabla ante el líder al vencer en la Final al León, título que se mantiene como el último de Liga en sus vitrinas.
Seguido del cuadro de La Noria, Tijuana y Pachuca consiguieron hacerlo en el Apertura 2012 y Clausura 2016, siendo Tigres el último equipo en que consiguió hacerlo al vencer a Monterrey en el Apertura 2017.