A lo largo del campeonato, la Ciudad de México ha estado dominando al futbol mexicano, pero es América el rey de la capital, debido a que el promedio de triunfos de 2010 a la fecha en Coapa es superior a los de La Noria y el Pedregal. Los clubes que radican en la CDMX han demostrado su poderío a todo el país al estar los tres en las Semifinales; sin embargo, a lo largo de la década ninguno ha sido tan poderoso en la urbe como las Águilas, ya que inclusive entre ellos mismos, el equipo azulcrema es supremo con 15 victorias sobre Pumas y 9 contra Cruz Azul por 6 derrotas ante ambos.
Y es que a lo largo de la década, ni Cruz Azul ni Pumas han podido ser tan dominantes como los azulcremas, ya que el promedio de victorias de los de Coapa en cualquier partido disputado en la CDMX, ya sea en el Estadio Azteca, Azul u Olímpico Universitario, es superior en efectividad.
Contabilizando Liga y Liguilla, desde el Bicentenario 2010, América ha disputado en la capital del país un total de 204 encuentros, obteniendo el triunfo en 102, es decir, cuenta con una efectividad del 50 por ciento en el antes llamado Distrito Federal.
En tanto, La Máquina, debido a que pasó muchos torneos sin avanzar a la Fiesta Grande, solamente registra 184 duelos en la Ciudad de México, donde solamente ha conseguido el triunfo en 91, es decir, posee una efectividad del 49.45 por ciento de los cotejos. En tanto, los Pumas solamente tienen una efectividad del 41.36 por ciento, producto de 79 victorias en 191 partidos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'NO DEBE HABER ODIO ENTRE PUMAS Y AMÉRICA': ARES DE PARGA
Otro aspecto que resalta es la jerarquía de las Águilas en la capital de México; es que a lo largo de esta misma década ha logrado levantar dos títulos de Liga en la cancha del Estadio Azteca, el primero en Clausura 2013, contra Cruz Azul, y el segundo en el Apertura 2014, contra Tigres.
El destino puso en Semifinales a los tres clubes capitalinos, en donde esta semana es seguro que al menos uno llegará a la Final, ya que Águilas, Pumas y La Máquina intentarán arrebatarle de una vez por todas el control de la Liga a los equipos del norte.