El Clásico Nacional se jugará con VAR. Hace un mes, el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, señaló que la implementación del Video Assistant Referee, como prueba en la Liga MX, se implementaría en las Jornadas 13 y 14; sin embargo, los planes se adelantaron y se decidió hacer unas pruebas en la fecha de este fin de semana, por lo que el juego entre América y Chivas contará con esta tecnología.
La prematura prueba se realizará de manera 'offline'; eso quiere decir que el VAR trabajará de manera normal, con cabina móvil, televisiones y se recibirá la señal de la televisora que transmita el partido, pero cuando haya una jugada polémica, no se le notificará al silbante central, que en el Clásico será César Arturo Ramos, pues en aún no podrá interferir en decisiones arbitrales durante un partido oficial.
En caso de que una polémica arbitral aparezca en el Azteca, el VAR analizará la jugada y le dará los detalles a un representante de la Comisión de Árbitros, mientras en la cancha el juego se efectuará de manera normal, sin frenar las acciones.
Tanto la propia comisión como la Liga MX se preparan para su exámen final, que será en las Jornadas 13 y 14, pues será cuando los representantes de la FIFA y de la Junta Internacional de Futbol Asociación (IBAF) lleguen a México para ver el accionar del VAR, después de sus evaluaciones —y si todo marcha positivo— las instituciones internacionales darán las debidas certificaciones a la Primera División mexicana para que se pueda usar de manera oficial.