El Clásico Nacional es sin duda uno de los partidos más esperados por los seguidores del América y las Chivas, pero también es un juego que se disputa con mucha pasión y entrega por parte de los futbolistas, entrenadores y cuerpo técnico.
Como consecuencia de esta euforia, los duelos entre las Águilas y el Rebaño han dejado grandes peleas en el terreno de juego que serán recordadas por mucho tiempo.
TEMPORADA 1986
Una de las grandes riñas que se han disputado durante un Clásico Nacional es la que se registró el 17 de agosto de 1986 en el Estadio Jalisco. El conflicto comenzó cuando Eduardo Bacas empujó a Zully Ledesmá por no apresurarse a despejar, lo que ocasionó la molestia entre los jugadores de ambas escuadras.
AMISTOSO EN 2013
Durante un partido amistoso disputado en Las Vegas, Nevadas, Giovani Hernández y Paul Aguilar fueron los responsables de comenzar la batalla campal entre ambas escuadras. Después de que estos dos se empujaran otros compañeros entraron al conflicto y comenzaron a agredir a sus rivales.
TORNEO VERANO 1999
El responsable de esta riña fue el ícono americanista Cuauhtémoc Blanco, quien lanzó un golpe a la cara de Felipe de Jesús Robles al final del partido, éste último le respondió con un patada para dar comienzo a un enfrentamiento entre ambos equipos.
APERTURA 2003
Otra de las pugnas que protagonizaron ambos equipos sucedió en el Torneo Apertura 2003. Una de las grandes imágenes que se recuerda es a Cuauhtémoc Blanco retando a los golpes a Johnny García.
BICENTENARIO 2010
Una de las contiendas más recordadas es la que se llevó a cabo en el Estadio Jalisco en 2010. Después de que Jean Beausejour le lanzara una patada a Xavier Báez. Los jugadores de ambas escuadras comenzaron a empujarse y lanzarse golpes.
SEMIFINALES TEMPORADA 1982-83
En la victoria del Rebaño sobre las Águilas en la Semifinal de la Temporada 1982-83 ambos equipos se enfrentaron a golpes después de que los azulcremas, que eran superlíderes del torneo, fueran eliminados. Durante este conflicto varios jugadores del Guadalajara fueron expulsados, por lo que el equipo llegó muy afectado a la Final y no pudo levantar el trofeo.