El Apertura 2023 de la Liga MX Femenil ha entrado en su recta final, por lo que hay varios equipos que ya conocen su destino y otros tantos se mantienen con la esperanza de poder sumar los puntos necesarios para terminar el torneo dentro de los ocho primeros, por lo que las últimas dos jornadas serán fundamentales para decidir su futuro.
CLASIFICADAS
Tanto Tigres (41 puntos), América (39 puntos) y Chivas (36 puntos) llegaron clasificadas a la liguilla de este Apertura 2023, eso se debe a que la cifra de puntos que han alcanzado no podría ser superadas por algún equipo que esté ocupando el noveno lugar de la clasificación. A estas tres instituciones se les unieron Monterrey y Tijuana, ya que con su respectivas victorias alcanzaron los 32 y 31 puntos que les aseguran un cupo en la siguiente etapa de la competencia.
CON POSIBILIDADES
Mientras otros equipos ya conocen si ya están clasificados o si ya no tienen esperanzas de competir, hay ocho clubes que deberán de jugarse sus últimas cartas en esta recta final para mantenerse en la pelea por el Campeonato, ya que aún quedan tres cupos disponibles para la liguilla.
Hasta el momento los que arrancan como favoritos para llevarse esos tres puestos son Pachuca, Toluca y FC Juárez, puesto que actualmente se encuentran en esos puestos de clasificación; sin embargo, una derrota o incluso un empate podría ponerlas en aprietos y dejarlas afuera.
Los clubes que pueden aprovechar esta situación son León, Pumas, Querétaro, Cruz Azul y Atlas. Los dos felinos y los gallos son los que tienen mayores posibilidades y no estarían de grandes combinaciones para terminar obteniendo esos lugares para la liguilla, ya que la única combinación que necesitan es que ellos ganen su respectivo partido y que alguno de los tres de arriba pierda. Por su parte, La Máquina y la Academia necesita forzosamente ganar los dos partidos que les quedan y que se den combinaciones muy precisas para que puedan superar los 23 puntos de los Bravos.
ELIMINADAS
Después de 15 jornadas disputadas, hay cinco equipos que se han quedado sin posibilidades matemáticas de clasificar a la liguilla. El Atlético de San Luis ha logrado cosechar un total de 12 unidades que los colocan en la posición 14, cifra que no es suficiente para que puedan seguir aspirando al octavo lugar, que actualmente tiene 23 puntos. Puebla, Necaxa y Santos pasan por una situación similar, ya que únicamente tienen 11, 8 y 4 puntos respectivamente.
Pero sin lugar a dudas, el caso más alarmante es el de Mazatlán, porque en todo lo que va del torneo únicamente han podido sumar un punto que los tiene en el último lugar de la clasificación. Esta cifra estaría marcando el peor desempeño de un equipo en la historia del Circuito Rosa después de 14 fechas, superando los dos puntos que hizo Veracruz en el Apertura 2017.