La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, presentó ante la Cámara Alta la iniciativa para crear la 'Ley Jennifer Hermoso', la cual tendrá como objetivo reducir los agudos y el acoso contra las mujeres en el deporte.
Después de que el futbol femenino se viera manchado a nivel nacional con el caso de Scarlett Cambreros y a del internacional con los que le sucedió a Jennifer hermoso en la premiación del mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda, Josefina Vázquez presentó una iniciativa para garantizar espadas seguros a niñas, adolescentes y mujeres que practiquen algún deporte en México.
La 'Ley Jennifer Hermoso' buscará reformar parte de la Ley General de Cultura Física y Deporte en México para evitar que se repitan casos como los ya mencionados previamente. “Tenemos testimonios en México, incluso hoy en día, de mujeres futbolistas que han tenido que emigrar a Estados Unidos y otros países frente al acoso sexual de sus entrenadores o de directivos en el deporte, no solamente del futbol”, comentó la senadora del PAN.
Josefina también destacó el impacto que tuvo el beso que le dio Luis rubiales a Hermoso durante la premiación de la pasada Copa del Mundo Femenina: “Lo acabamos de ver en España, de esta final (del Mundial) de futbol femenil donde gana el equipo español y lo que trasciende es el beso que el presidente de la Federación, sin consentimiento de la futbolista, va y le planta en la boca”.
La senadora del PAN también relató los testimonios de otras dos chicas para demostrar lo fundamental que es la creación de esta ley pare tener . El primero de ellos fue el de Sarahí de 11 años, la cual es originaria de cuautla Morelos y tuvo que dejar de entrenar básquetbol debido a que su entrenador se cambiaba en su mismo vestidor, algo que la incomodaba. El segundo fue el de Ana de 7 años, a la cual le fue negada la posibilidad de jugar fútbol en su escuela con el equipo varonil debido a que no hay un conjunto femenino.
“Los espacios seguros deben tener igualdad, diversidad, prevención de acoso, acceso equitativo, respeto, tolerancia, apoyo emocional, educación y respeto”, agregó Vázquez Mota.